24 de Marzo en Jujuy: Acto multitudinario y candidatura espontánea. Por Alejandro Carrizo

24/03/2013

Los distintos medidores (periodistas, militantes de organizaciones sociales, de partidos, fotógrafos) calculaban una participación de entre 90 y 100 mil personas. Fue el acto de mayor convocatoria de los que se vienen realizando en Jujuy en los últimos veinte años por el 24 de marzo. El punto de encuentro fue, como siempre, el Parque de la Memoria, en el acceso sur de San Salvador.

Distintos oradores hicieron uso de la palabra, pero el más destacado (el “más politizado” dijeron algunos) fue Hugo “el Coya” Condorí, ex preso político, ex dirigente del histórico Sindicado del Azúcar del Ingenio Ledesma, y hoy testigo clave en el juicio de lesa humanidad contra Blaquier.

“Hoy estamos viviendo un año distinto respecto de la lucha por memoria, verdad, pero sobre todo por la justicia –resaltó Condorí–. Poco a poco la justicia va llegando… Esto es consecuencia de la lucha de muchos compañeros, pero sobre todo de grandes mujeres: las Madres de Plaza de Mayo, en primer lugar, sin olvidar a Olga Arédez, a Nélida Fidalgo, y las compañeras que aún siguen en la trinchera día a día: Inés Peña en Madres y Familiares, y Eva Arroyo en HIJOS, y por supuesto el gran respaldo a nuestra lucha de años que hoy recibimos de la primera mujer argentina, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner…

Hay muchas mujeres que han quedado solas porque les han desparecido a sus maridos, les han llevado a sus hijos. También en honor a esos compañeros que dieron sus vidas por un sueño de una patria justa, libre y soberana, es que hoy debemos los grandes logros en los juicios de lesa humanidad que se están llevando a cabo en la provincia a una gran dirigente y conductora como es Milagro Sala, quien se puso al hombro la mochila de los derechos humanos en Jujuy, porque no sólo son los juicios los que la Túpac Amaru apoya, sino también la vivienda, educación y salud de miles de compañeros que hoy están incluidos en la contención social y en la construcción del proyecto nacional y popular…”

A esta altura del discurso sucedió un hecho singular e inédito: un grupo de militantes sociales comenzaron a cantar “El Coya diputado… el Coya diputado” y el cántico se extendió con vítores y aplausos. Algunas personas sonreían sorprendidas por esa especie de “candidatura espontánea” como la llamaron algunos, incluso hasta el mismo Condorí se mostraba un tanto sorprendido, pero no extrañado, ya que este año son la elecciones legislativas y el rumor lo coloca como un “candidato seguro” de las organizaciones sociales de base. Cabe recordar que Condorí era presidente de la Obra Social del sindicato histórico de Ledesma junto a Luis Arédez, Jorge Weisz, Carlos Patrignani, todos desaparecidos.

También “el Coya” Condorí se refirió al gran apoyo recibido del Fiscal Nacional Jorge Auat, del diputado nacional Remo Carlotto y el excelente desempeño del Juez Federal Dr. Fernando Poviña, asimismo agradeció “a los jóvenes abogados jujeños que ponen su conocimiento y su pasión por esta causa. Parece que ahora los negros también podemos tener justicia. Y no sólo me refiero a los juicios históricos sino que estos jóvenes son el caldo de cultivo de los nuevos aires que se respiran para poder democratizar la justicia, que tanta falta nos hace en esta provincia, ya que son lamentables los dichos y las acciones de algunos políticos que nos representan a nivel nacional, que no producen otra cosa que vergüenza ajena”.

Quizá incentivado por los cánticos de los concurrentes, Hugo Condorí se emocionó y convocó a todos los presentes a continuar la lucha “unidos y organizados”. Las columnas –de cuatro kilómetros de gente– siguieron hasta la plaza Belgrano, donde se agrandó la multitud, y todo concluyó con un festival musical.