"El Estado es esencial para la seguridad social"

13/11/2008

Lo dijo Carlos Heller, banquero cooperativista, invitado junto a especialistas a debatir en el Senado, durante la última jornada de consultas en el plenario de comisiones para tratar el fin de las AFJP. También participan de la reunión, los economistas Javier González Fraga y Aldo Ferrer.

El Senado aprobó en comisión la reestatización de las AFJP El banquero cooperativista Carlos Heller, respaldó hoy el proyecto que crea el Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) y cuestionó el régimen de capitalización privada, al considerar que el papel del Estado "es esencial en temas como la seguridad social".

Lo hizo durante el plenario de comisiones del Senado que analiza el proyecto de eliminación del sistema privado de jubilaciones, que comenzó hoy su última ronda de consultas

Heller sostuvo que "algo que tiene que ver con la seguridad de las personas mayores parece contraindicado con el funcionamiento del mercado de capitales", al reiterar su postura "absolutamente crítica" del sistema de capitalización.

Por su parte, el economista Javier González Fraga, durante su exposición ante el plenario advirtió que el ANSES "va a estar perdiendo dinero dentro de tres años" y entonces "vamos a tener que ver cómo lo financiamos".

El ex presidente del Banco Central opinó que la ANSES "no ha tenido quebrantos el año pasado porque recibió dineros excepcionales por los traspaso de jubilaciones privadas". Criticó el poco tiempo invertido en la discusión del tema y objeto además, la oportunidad de coyuntura económica elegida para producir la reestatización.

Esta mañana, el ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, negó que el sistema privado de jubilaciones brindase libertad de elección a los trabajadores, al señalar que estos "podían divorciarse de sus esposas, pero no de las AFJP".

Al cuestionar la forma en que se instauró el sistema de jubilación privada, dijo que "por primera vez en la historia todos los trabajadores de un país tuvieron que optar para quedarse donde ya estaban, porque si no se los transfería" a las AFJP, al ser considerados "indecisos".

Agregó que "algo más grotesco" sucedió en Bolivia en la década pasada, cuando se instauró un sistema privado inspirado en el argentino, donde "los que nacieron en día impar se los adjudicaba a una AFJP, y los que nacieron en día par a la otra".
 
(Diario Diagonales)