El Partido Solidario expresa su preocupación por la situación del proyecto Monumento a la Mujer Originaria

22/08/2016

MujerOriginaria

Junio participó en la actividad cultural en repudio a la clausura y desalojo del galpón de la exEsma donde funciona el taller del grupo de artistas que trabaja en el Monumento. Heller presentó una iniciativa parlamentaria por la situación que atraviesa el proyecto.

Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, estuvo presente en la actividad cultural que se realizó el sábado 20 de agosto en repudio a la clausura y el desalojo del galpón de la exESMA donde se desarrolla el proyecto Monumento a la Mujer Originaria del grupo de artistas del Movimiento Memoria y Organización (MMO).

La decisión de clausurar el taller muestra una vez más el desprecio del macrismo hacia la cultura, la identidad de los pueblos originarios y la memoria viva.

La actividad contó con la presencia del historiador Osvaldo Bayer, Andrés Zerneri, escultor y coordinador del grupo de artistas MMO, Carlos Pisoni ex Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, y los referentes del Partido Solidario Luis “Chino” Sanjurjo, Bruno Pérez Almansi, Ernesto Giacomini y Daniel Bellocchio, entre otros.

MujerOriginaria2

En lo que respecta al ámbito parlamentario, el diputado nacional Carlos Heller presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación expresando preocupación por la situación que atraviesa este proyecto que busca homenajear a los pueblos originarios.

Entre sus fundamentos, el proyecto de resolución expresa: “El Monumento a la Mujer Originaria constituye una herramienta de memoria colectiva que busca poder visibilizar no sólo las problemáticas de los pueblos originarios e indígenas, sino también la forma de pensarnos como Nación. Sería un gesto de convivencia democrática que la Secretaría de Derechos Humanos permita la conclusión del proyecto, que se encuentra en su etapa final, para que, una vez concretada la construcción de Monumento, tal como se han comprometido sus responsables, el galpón quede nuevamente a disposición de la gestión del predio de la exESMA”.