El PSol debate y construye en todo el país

21/11/2017

PSOLNacional

En un nuevo capítulo de una serie de reuniones de reflexión, referentes de 17 distritos participaron de un plenario nacional

El Partido Solidario realizó el último viernes en la Ciudad de Buenos Aires un plenario nacional que reunió a referentes de 17 distritos, en el marco de un conjunto de encuentros de reflexión para intercambiar con las y los militantes, que ya tuvo un primer capítulo con más de 200 participantes porteños el martes 14 en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de Villa Urquiza y un segundo hito el jueves 16 con más de 60 jóvenes del partido referentes de las artes, las letras y las ciencias sociales.

PSOLNacional2

En la apertura, Juan Carlos Junio, en su rol de Secretario General de la fuerza política solidaria, fue quien dio la bienvenida a los responsables de los 17 distritos en los que el PSol tiene presencia, antes de darle la palabra al Presidente del Partido. “El futuro es nuestro”, sintetizó Carlos Heller, en el plenario de carácter nacional realizado en el emblemático hotel recuperado BAUEN. El diputado comenzó su intervención convocando a los presentes a no dejarse engañar por las tergiversadas lecturas que los medios hegemónicos hacen de los resultados electorales y del rol de los referentes “opo-oficialistas” e hizo un repaso de la reciente historia argentina, demostrando que de ningún modo unos comicios de medio término representan un hito definitivo ni la cristalización de un determinado rumbo político, ni los referentes políticos construidos en el prime time se sostienen en el tiempo.

PSOLNacional3

Para Heller, la clave para revertir la actual coyuntura política está en la construcción de una nueva subjetividad en los sectores medios, que a su entender son quienes tienen una posición fluctuante y son los que definen los resultados electorales. En ese sentido, el presidente del PSol sostuvo que “el mayor aporte que como partido podemos hacer a la construcción de una nueva mayoría en condiciones de recuperar el gobierno alrededor de ejes programáticos es centrar nuestras acciones, nuestra política, nuestro discurso hacia los sectores medios, que no son solo los pequeños y medianos comerciantes e industriales sino también los profesionales y los trabajadores de aquellos gremios que son aspiracionalmente parte de la clase media”.

PSOLNacional4

Heller convocó a “consolidar lo propio, tratando de construir la fuerza política más grande que se pueda para terciar en las mejores condiciones en las batallas que vendrán” y pidió “trabajar en una alternativa lo más amplia y plural posible, que no se aparte de determinados ejes programáticos”.

PSOLNacional5

“¿Cómo enfrentar el futuro?”, preguntó de modo retórico el referente nacional del PSol. “Tenemos que tener un partido que reivindique los logros del proceso vivido entre 2003 y 2015, que no reniegue del liderazgo de Cristina pero que al mismo tiempo tenga perfil propio. Aspiramos a que el partido pueda crecer sin apartarse de su compromiso con el proyecto nacional y popular pero haciendo más nítido hacia afuera su perfil propio”, puntualizó.

PSOLNacional6

Para el referente nacional del PSol, el eje de esa construcción está en el ideario cooperativista que dio origen a la fuerza política solidaria: “tenemos herramientas formidables y cuestiones de principios: nuestro partido nace como consecuencia de llevar al campo de las políticas las ideas del cooperativismo”. “La enorme fortaleza de los principios cooperativos no es un dato menor en este mundo donde la crisis del capitalismo global explota de las maneras más diversas y se va a seguir profundizando. Cada día estoy más convencido de que en los lineamientos del movimiento cooperativo están los ejes de una propuesta alternativa a nivel global”, agregó Heller antes de darles la palabra a los referentes distritales.

PSOLNacional7

Tupac Puggioni (Salta), Eduardo Fernández y José Luis Pereyra (Córdoba), Víctor Luna Cuevas (Tucumán), Carlos Grande (provincia de Buenos Aires), Mónica Treitl y Gabriela Nacht (Frente de Mujeres), Iván Pérez (Santa Fe), Jorge Bontcheff (CABA), Eduardo Aldonate (Neuquén), Gustavo Glombovsky (Río Negro), Sergio Rodríguez (San Luis), Juan Carlos Aguiló y Débora Mussato (Mendoza) y Emanuel Castro (Corrientes) se dirigieron al plenario, haciendo un repaso de las acciones locales en la reciente campaña electoral, al mismo tiempo que delinearon el presente político y las perspectivas del Partido en los distintos territorios.

PSOLNacional8

En el cierre de la reunión no faltó un capítulo referido a la importancia de la comunicación: “en estos tiempos es fundamental, tenemos que desarrollarla y optimizarla”, subrayó Heller.

PSOLNacional9

PSOLNacional10

PSOLNacional11

PSOLNacional12

PSOLNacional13