Kicillof y Heller presentaron el libro “El nuevo modelo económico y sus consecuencias”

08/11/2017

El nuevo modelo económico y sus consecuencias

Los diputados nacionales Axel Kicillof y Carlos Heller coincidieron anoche en caracterizar al modelo económico de Cambiemos como “contrario a los intereses populares” durante la presentación del libro “El nuevo modelo económico y sus consecuencias”, que se realizó a sala llena en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.

El nuevo modelo económico y sus consecuencias

El texto es una creación colectiva de los investigadores del Departamento de Economía del CCC, compilado por el economista Martín Burgos, prologado por el ex ministro Kicillof y con una introducción de Heller.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Juan Carlos Junio, director de ese emblemático centro cultural de las artes, las letras y las ciencias sociales ubicado en el centro porteño, mientras que Burgos, en su rol de coordinador del Departamento de Economía, hizo uso de la palabra en nombre de los investigadores.

“La idea de este programa de presentarse como nuevo, como moderno, es para romper la filiación inocultable con las otras experiencias neoliberales que ocurrieron en Argentina, que las más claras y las más presentes son obviamente la de los noventa y la de la dictadura militar”, precisó el ex ministro de Economía.

 

El nuevo modelo económico y sus consecuencias

Al referirse a cómo aborda Cambiemos el ítem inflación, Kicillof consideró: “Este gobierno llegó diciendo que iba a parar la inflación rápidamente porque era un fenómeno monetario que tenía que ver con la emisión desenfrenada y que ellos en dos minutos iban a liquidar esa maquinita que teóricamente usábamos nosotros para generar inflación. Bajaron la emisión, subieron la tasa (la pusieron en 38%), aplicaron todas las recetas del monetarismo y, sin embargo, la inflación fue el doble”, puntualizó el diputado del FPV.

Kicillof también subrayó que el gobierno nacional implementa “un modelo desindustrializador” y valoró el libro “como un instrumento de militancia, de debate y discusión con los sectores populares” y “como una herramienta de reflexión y esclarecimiento”.

Finalmente, Kicillof consideró que es fundamental crear conciencia acerca de que el modelo “que el gobierno está aplicando en Argentina no es bueno para los sectores populares”. “Por lo tanto –concluyó- no solamente tenemos que ponerle un freno en el Parlamento, también tenemos que construir una nueva mayoría que nos permita como fuerza política volver a gobernar Argentina”.

En la misma línea que el ex ministro se pronunció Heller, quien sostuvo que “con la aplicación del modelo de Cambiemos, las proyecciones tienden a ser muy negativas”. “No es obra de la naturaleza, ni producto de alguna herencia, ni fruto de errores de gestión: es la consecuencia directa de la implementación de un conjunto coherente de políticas”, remarcó.

“No se requieren complicados modelos matemáticos para realizar semejante proyección –continuó Heller-: si los salarios siguen cayendo en términos reales y las condiciones laborales se siguen deteriorando, se verificará una mayor reducción del consumo popular, que no va a poder ser compensada por la inversión pública. Tampoco podrá ser compensada por el sector externo, dado que se prevé que las importaciones continuarán ganándole la carrera a las exportaciones”.

“Es sabido que el desempleo es un gran disciplinador de los reclamos salariales y de la defensa de los derechos logrados por los trabajadores –prosiguió el legislador-. Si a eso sumamos las políticas de flexibilización laboral que tiene el macrismo en carpeta, el panorama resultará muy complicado para los trabajadores”. Heller también comentó que “la continuidad de la apertura comercial impondrá una competencia, la más de las veces desleal, para la producción argentina, en especial la proveniente de las PyME”.

Durante su exposición, Heller enfatizó en que el macrismo gobierna a favor de las clases dominantes. Asimismo, y en coincidencia con el enfoque de Kicillof, el referente cooperativista consideró: “la flexibilización laboral, las privatizaciones, la apertura importadora, el Estado subsidiario de la economía, todas esas cuestiones que están tratadas en el libro son una repetición de las cosas que se hicieron en la época de Martínez de Hoz y en la de Cavallo”.

El presidente del Partido Solidario, al igual que el ex ministro Kicillof, calificó al libro “El nuevo modelo económico y sus consecuencias” como “una herramienta que ayuda a reflexionar y sirve como un aporte para el debate en este momento en que la batalla cultural es especialmente intensa”.

Heller terminó su presentación leyendo el final del artículo que publica en el libro: “De continuar con las actuales políticas, el futuro no se presume alentador. Sin embargo, como suelo afirmar, el límite del ajuste se encuentra en la capacidad de resistencia de los ajustados. A partir de aquí, adquiere relevancia la necesidad de la articulación en torno a un programa que enfrente este modelo neoliberal y capitalice las enseñanzas del pasado reciente. Que deseche aquellas prácticas que no resultaron las más adecuadas, y retome las que permitieron desplegar una matriz de crecimiento con una vasta inclusión social, en el contexto de una mejora de la distribución del ingreso y la riqueza. Una distribución que mejore la participación de la clase media en el ingreso y, en especial, de las clases más desprotegidas de la sociedad”.