La gran oportunidad

20/11/2008



Por Carlos Heller

Presidente del Banco Credicoop

Resulta importante aclarar que la crisis se centra en el mundo desarrollado, mientras que los países periféricos, entre ellos la Argentina, recibirán en mayor o menor medida los impactos de este escenario, sin que necesariamente entren en crisis ellos mismos.

La Argentina enfrenta el contexto internacional con un acervo de superávits fiscal y comercial y un alto nivel de reservas internacionales, aunque no debe descartarse el impacto externo sobre la economía doméstica.

El principa! centro de atención de las políticas debe ser la defensa de la producción, tanto la orientada al mercado interno como al externo. Si se garantiza esta estrategia, otra variable importante como el mantenimiento del trabajo debería estar asegurada.

Es correcto defender el empleo, pero si eso significa congelar salarios para sostener la rentabilidad empresarial, vamos por un camino que no sólo no va a mejorar la distribución del ingreso, sino que tampoco lo va a hacer con la producción y el empleo; por eso hay que pensar en sostener el valor de los salarios reales.

En el frente crediticio resulta crucial minimizar el traslado de la volatilidad externa al frente local, conteniendo el aumento en las tasas de interés de los préstamos, que encarecen los costos de producción de los tomadores, y aplicar una política de fomento a los préstamos para inversión, en especial para las pymes, con subsidios de tasa de interés.

La política comercial presenta todo un desafío, hay que monitorear los costos de los insumos de las exportaciones, que deben estar vinculados con los precios de las materias primas; y principalmente tomar medidas para morigerar el ingreso de importaciones, en especial de aquellas que compitan con la producción interna.

A partir de estas medidas, aparecen eventuales zonas de conflicto con nuestros socios comerciales. Y esto nos lleva a un tema muy importante, que es la gran oportunidad de encarar los efectos de la crisis internacional con acciones conjuntas de los distintos organismos de integración, el Mercosur en orimer lugar, y la Unasur como una unión política que debería cristalizar .alianzas económicas de tipo protectivo.

(Revistas Caras y Caretas)