Plenario Nacional del PSol con la presencia de más de 100 referentes

02/10/2018
Plenario Nacional del PSol

Más de un centenar de referentes distritales del Partido Solidario (PSol) se reunieron en un plenario nacional el viernes 28 de septiembre en el hotel cooperativo BAUEN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Es una enorme alegría juntarnos porque aquí compartimos las vivencias del crecimiento del Partido, su palpitar en los casi 20 distritos de nuestra geografía donde estamos presentes”. Con estas palabras Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, y presidente de la fuerza solidaria en CABA, dio la bienvenida a los asistentes, antes de invitarlos a participar de una charla abierta: “Es obvio que estamos viviendo un momento crucial, complejo, desafiante, y lo que más nos interesa es el debate político”, propuso.

Entre las novedades, la apoderada del Partido, Karina Lamas, se encargó de informar acerca de la reforma de la Carta Orgánica del PSol, tanto en el ámbito nacional como en cada uno de los distritos, por la cual se adapta a la Ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada en diciembre de 2017.

La citada norma establece que “las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. Asimismo, dispone que es obligación de los partidos políticos su “organización estable y funcionamiento reglados por la carta orgánica, de conformidad con el método democrático interno, mediante elecciones periódicas de autoridades y organismos partidarios, en la forma que establezca cada partido, respetando la paridad de género, sin necesidad del cumplimiento estricto del principio de alternancia”, razón por la cual a partir de ahora cada elección de autoridades debe respetar esta normativa que se enmarca en las luchas por la igualdad de derechos que atraviesan a nuestra sociedad y en las que nuestro partido también tiene un rol protagónico.

Durante la reunión se distribuyó un documento para el debate en los territorios, en el que se invita a seguir trabajando en el crecimiento de nuestra fuerza política como “partido transformador, progresista, deliberativo, eficiente y moderno”, combinando “algunos de los valores que expresan los sectores medios con un modelo de desarrollo democrático, inclusivo y popular; que adecue o transforme algunos de esos valores para hacerlos compatibles con el nuevo proyecto al que se los integra; que proponga un nuevo paradigma con nuevas reivindicaciones; que siga impulsando los valores y prácticas del cooperativismo y otras tradiciones afines; que genere un nuevo lenguaje y una nueva propuesta de presente y de futuro”. Además, y con el objetivo de que también sea debatido y enriquecido por el conjunto de los integrantes de la fuerza solidaria en todo el país, se puso a disposición de la militancia el texto de la “Propuesta Económica del Partido Solidario”.

A continuación, y en representación de los distritos, hablaron ante la asamblea Raúl Peréz y Carlos Grande (provincia de Buenos Aires), Liliana Condorí (Jujuy), Mirta “Gina” Alzugaray (junta promota Paraná –Entre Ríos), Alfredo Grassia (Tucumán), Juan Zapata y Gustavo Glombovsky (Río Negro), Juan Carlos Rivera (Mendoza), Eduardo Fernández (Córdoba), Gustavo Nagel (CABA) e Iris Toro (San Juan).

Como es habitual en los plenarios del PSol, Heller, en su rol de presidente de la fuerza solidaria, hizo un repaso de los temas de coyuntura político-económica, en esta ocasión haciendo hincapié en el debate parlamentario alrededor del proyecto de Presupuesto 2019 y destacando que es importante que los bloques que se expresan de modo crítico voten de modo coherente rechazando el proyecto del Ejecutivo, que es una herramienta de profundización del ajuste.

En un plano estrictamente partidario, Heller pidió a los referentes reunidos: “trabajar en la consolidación del PSol, entendiendo que esa consolidación es una necesidad para poder continuar creciendo en el terreno de la disputa política”. El presidente de la fuerza solidaria insistió además acerca de la importancia de, en simultáneo, “seguir trabajando en la construcción de Unidad Ciudadana en los distritos donde el Partido Solidario tiene presencia”.

El referente nacional comentó las recientes declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien admitió que “la clase media perdió la confianza en el gobierno”. En esa línea, el presidente del PSol consideró que el que describe Frigerio es un escenario propicio para el crecimiento del Partido Solidario: “esos sectores medios que están desencantados con el macrismo están ávidos de encontrar otra propuesta y nosotros somos interlocutores ideales para ir al diálogo con ellos”, sostuvo.

Parafraseando a Floreal Gorini, quien en ocasión de la inauguración del Centro Cultural de la Cooperación pronunciara su ya famosa frase “Otro mundo es posible si la gente quisiera”, Heller cerró su intervención afirmando: “Otro país es posible si la gente quisiera, y nuestra tarea es aportar a construir una mayoría que permita soñar con ese otro país. Para lograrlo se requiere que una parte de los sectores medios se entusiasme y acompañe nuestra propuesta y nosotros estamos capacitados para hacer esa contribución. Ése es nuestro desafío”.