Boletín Notisol Nº 411

PSOL
Año VIII N°411 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Abril 2018
PPP. Mecanismos noventistas
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller reflexionó acerca de la visita del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y particularmente sobre las exenciones impositivas y beneficios para los proyectos de Participación Público Privada (PPP), “el principal interés de los «potenciales» inversores españoles”, sostuvo Heller. El decreto 300/18, señaló el presidente del PSol, “concede una exención al IVA, beneficios en la tributación de ganancias y otras ventajas para los proyectos PPP. Por decreto 299/18 se concede la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros al Contrato PPP a suscribir entre la Dirección Nacional de Vialidad y los inversores privados. Servido en bandeja”. Y agregó: “Cada vez son más las preocupaciones por los efectos de los proyectos PPP. Se conoce que en varios países en los que han sido implementados (Chile, Colombia, entre otros) han elevado los precios de las obras. También arrecian las preocupaciones por los riesgos que asume el Estado: en su editorial del 11.04.18, La Nación expresó: «Los riesgos serán mitigados totalmente por el Estado, incluidos los de construcción, demanda, conversión de moneda, tipo de cambio, riesgo país, riesgo político y otros. Se trata de inversión pública y no de riesgo privado». Queda claro: se vuelven a recrear, potenciados, los mecanismos noventistas que beneficiaron a los inversores privados externos a costa de la asunción de grandes riesgos y elevados costos por parte del Estado nacional”.
 Leer más

PPP. Mecanismos noventistas

Proyectos de Participación Público Privada. En varios países en los que han sido implementados, como Chile y Colombia, entre otros, han elevado los precios de las obras.

Intervención del PJ
“El Partido Solidario expresa su enérgica condena a la intervención del Partido Justicialista Nacional a la que considera funcional a los intereses del gobierno nacional”. De esta manera comienza la declaración del PSol en repudio a la intervención del PJ nacional. “El PSol señala que se trata de una medida que no sólo afecta a las autoridades de la organización, sino también a todos sus representados y al sistema democrático en sí mismo, puesto que éste funciona cuando todos los ciudadanos cuentan con un canal de representación”.
 Leer más
Inflación que no cesa
Como cada semana, Juan Carlos Junio analiza en su columna para El diario del domingo, los principales temas económicos de los últimos siete días. La Cumbre de las Américas, la visita de Rajoy, las actuales inversiones españolas y los índices de inflación. Sobre este ítem, señaló: “El jueves pasado el Indec publicó que la inflación de marzo fue del 2,3%, si sumamos el trimestre estamos casi en el 7%, o sea que en solo tres meses se devoró la mitad de la meta proyectada para todo el año. Y si vemos los rubros que más aumentaron es más preocupante: educación 13,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar 4,5, indumentaria 4,5, comunicación, cerca del 3% y lo mismo ocurre con los combustibles, que en un semestre aumentaron 30%. Y en cuanto al mentado ministro Dujovne, que en esos días tomó las tapas de los diarios, se exculpa diciendo que los huevos, otro producto vital, se nos inflaron 18,4%. ¿Quién tiene la culpa de esa inflación de los huevos? La sequía, siempre alguien (o algo) que no sea él”. Y agregó: “La realidad es que el gobierno alienta la inflación con devaluaciones y tarifazos. Y además apuesta a que la apertura comercial de productos extranjeros haga que bajen los precios, lo cual tampoco ocurre. Eso sí, en ese punto hay que aclarar que esta semana se aprobó la importación de cerdos de Estados Unidos, que el año pasado vino a negociar el Vicepresidente estadounidense. Así que todo indica que lluvia de inversiones no tendremos, pero sí cerdos norteamericanos a raudales que comprometen 35 mil puestos de trabajo argentinos”.
 Audio

Inflación que no cesa

Carne de cerdo. Luego de 25 años Argentina habilita la importación desde Estados Unidos. Compromete 35 mil puestos de trabajo en el país.

“Presión tributaria”
“Con la ilusión de motorizar las inversiones, el Gobierno está empeñado en reducir la denominada «presión» tributaria. La reforma fiscal, al igual que la de las jubilaciones, o la del mercado de capitales, para mencionar algunas, es parte de un interminable número de medidas estructurales que piden los mercados, los cuales, tal como indica la historia, nunca terminan de conformarse. Es una apuesta a todas luces inviable. Intentar cumplir con esta clase de pedidos, tal como trata de hacer el Gobierno argentino, no refleja en sí mismo un acto de mala praxis, sino una clara decisión política respecto de qué sectores e intereses se quiere priorizar”. Así comienza Carlos Heller su columna de opinión para Ámbito Financiero. Y continúa: “La OCDE ha valorado públicamente los esfuerzos de las autoridades locales. En un informe que presentó en el G-20 mencionó la «completa reforma fiscal» que logró implementar el Gobierno, que entre otros temas incluye la reducción de los aportes patronales. Así, se eliminan los regímenes especiales creados para las PyMEs, que deberán aumentar sus contribuciones mientras que las grandes empresas verán sus alícuotas reducidas. Este cambio se justifica en lograr que grandes y chicas compitan en condiciones de igualdad, y pagar ambas el 19,5%. La metáfora del tiburón que se come a las sardinas no pierde vigencia en las movidas aguas del «libre» mercado, dejando expuestas en este caso a las empresas de menor tamaño”.
 Leer más

“Presión tributaria”

Pymes. La “completa reforma fiscal” del gobierno, incluye entre otras cosas,la reducción de los aportes patronales. Se eliminan los regímenes especiales creados para las PyMEs, que deberán aumentar sus contribuciones, mientras que las grandes empresas verán sus alícuotas reducidas.

Territorios
En Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana del distrito, se declaró la emergencia tarifaria. Mientras que el PSol bonaerense participó del Comité de Solidaridad con LULA que se reunió antes de marchar hacia la Embajada de Brasil. En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la política ecológica que lleva adelante el gobierno porteño.
Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A.
Otra “reforma” para que nada cambie en Córdoba
Eduardo Fernández
Eduardo Fernández
Presidente PSol Córdoba
Mientras la pobreza, el desempleo, la inflación, los tarifazos, la protección de nuestra industria, de las pymes y las economías regionales, la salud, la educación, la seguridad, la justicia, los problemas de agua, ambiente, endeudamiento y coparticipación conmueven a las y los ciudadanos de Córdoba; Unión por Córdoba (UPC), siguiendo el estilo que Durán Barba a impuesto a la gestión macrista, pone en el centro de la escena política una supuesta reforma política, que no solo no constituye una prioridad para la ciudadanía sino que no roza la discusión de una necesaria y verdadera reforma. Su principal objetivo con  la modificación del código electoral es seguir manteniéndose en el gobierno a través de la manipulación de herramientas electorales y paralelamente tiende (como lo ha venido haciendo) a dotar de “incentivos” a sectores de derecha para operar en contra de la construcción de una fuerza política verdaderamente alternativa en la provincia.
No es novedosa la maniobra. Las “reformas” políticas impulsadas por UPC solo han disminuido la calidad institucional. Un ejemplo: la Unicameral; su composición y funcionamiento; o volver sobre sus propios pasos acerca del financiamiento de los partidos políticos permitiendo un amplio aporte de los sectores privados, y la modificación de la fecha de convocatoria a elecciones ahora incierta y discrecional.
Cambiemos y sectores de derecha, a pesar de una supuesta oposición, se ven beneficiados en la legalización de apoyos económicos privados con clara ventaja para el partido cordobés, ése que se entretiene en el juego de la alternancia para consolidar un proyecto conservador y neoliberal en nuestra provincia.
No son casuales los encuentros y coincidencias del gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, la aceptación del pacto fiscal, los elogios a la política económica, la coincidencia en la política energética que ha llevado al gobierno provincial a identificar a cooperativas y trabajadores como causales de los tarifazos en nuestra provincia, intentando enfrentarlos con la población con la complicidad de los medios monopólicos de prensa y Cambiemos.
Desde el PSol Córdoba hemos denunciado esta maniobra, ya convertida en ley; y a su vez impulsamos una verdadera reforma política en Córdoba que debe ser para fortalecer la democracia con representación más equitativa y representativa, de territorios, regiones y fuerzas políticas, órganos de contralor, participación de los ciudadanos en la dirección y control de las empresas públicas, entes reguladores, audiencias públicas, juris de valuación, etc.
Apostamos  a la construcción de una fuerza política alternativa, amplia y democrática, sin atadura con los poderosos de siempre. Que garantice un gobierno que marche a la construcción de otra Córdoba más igualitaria y justa, integrada a un proyecto nacional, popular y democrático.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar