Boletín Notisol Nº 419

PSOL
Año VIII N°419 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Junio 2018
El FMI es el FMI
“El FMI es el FMI. No hay manera de humanizarlo. En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, vuelve para aplicar medidas de ajuste fiscal que garanticen la devolución de los préstamos. El «nuevo» FMI sólo agrega algunas políticas de contención social, autorizando recursos por hasta 0,2 del PBI para poblaciones vulnerables, con el objetivo de controlar el conflicto social”, señala Carlos Heller en una nota de opinión para Página/12. “En ese contexto de recesión aguda en nuestro país -agrega-, una opinión hoy generalizada proyecta una inflación para este año de entre 27 y 30 por ciento. Si el salario se fija en un 15 por ciento más dos cuotas del 2,5 en julio y agosto, la retracción del poder adquisitivo de los trabajadores será aún mayor de lo originalmente proyectado. Y ello también contribuirá a una mayor recesión económica”. Para luego sostener que: “En ese escenario de profundización de los recortes, caída de la actividad económica y reducción de los salarios, habrá un aumento de la conflictividad social. Esa tensión entre los sectores perjudicados por el ajuste y el gobierno profundizando los recortes, estará en el centro de gravedad de la política argentina en los próximos tiempos. Por lo cual, está en juego lo que siempre decimos: la capacidad de resistencia de los ajustados y el desarrollo organizativo que la sociedad alcance para hacer retroceder estas medidas”. Mientras que para cerrar la nota afirma: “La profundización de la conflictividad social crea mayores condiciones para el diseño de una oposición real. Y para un debate a fondo entre dos modelos de país. El de Cambiemos, sus socios y los organismos internacionales de crédito, por un lado, y el de una amplia confluencia de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, por el otro. Por eso, hoy más que nunca, no hay unidad del campo nacional, popular y democrático sin un programa que exprese un modelo de país alternativo. El acuerdo con el FMI termina de darle nitidez al proyecto neoliberal. En paralelo, es necesario darle nitidez al modelo opositor”.
 Leer más

El FMI es el FMI

Conferencia de prensa en el CCK. Federico Sturzenegger, titular del Banco Central y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron los lineamientos del acuerdo con el FMI.

De crecimiento, nada 
El Presidente del PSol analizó en una nota de opinión para Ámbito Financiero las perspectivas de crecimiento del país para este año. “El «crecimiento invisible» no tiene que ver con la metáfora de Mauricio Macri pronunciada en la apertura de las sesiones del Congreso de este año. El 1,3% de incremento del PIB para este año, según estima el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indica que tendremos por delante tres trimestres de caída de la actividad económica. Para que se dé este número, el nivel de la actividad económica debería caer un 1,7% entre el primer trimestre (que ya pasó) y el último trimestre de este año. Estimación anual muy parecida a la nueva «proyección optimista» del ministro Nicolás Dujovne, realizada a partir de la presentación del acuerdo con el FMI”. Y agregó: “Pero si tomamos la proyección del crecimiento económico para todo el año que hace el FMI (0,4%), la actividad económica se achicaría un -3,6% entre el primer y el cuarto trimestre de 2018. Es lo que nos espera. Es decir, si bien el promedio muy probablemente será positivo por cuestiones estadísticas, la economía se encontrará en una caída pronunciada que se extenderá, como mínimo, hasta fin de año”.
 Leer más
Ajuste, deuda y subordinación
La política y la economía, la coyuntura y lo trascendente, son analizados cada semana por Juan Carlos Junio en su columna para El diario del domingo. En esta ocasión, el tema excluyente fue el acuerdo con el FMI. “El gobierno va a recibir una cifra once veces superior a la que en principio se estipula por estatuto del Fondo, en función de la cuota del país miembro. No hay duda entonces que ello se debe a un importantísimo apoyo político al gobierno argentino”, señaló Junio. “Está clarísimo que quieren que siga el presidente Macri -agregó el Secretario General del PSol-, quieren que siga el modelo de ajuste, deuda y subordinación, tanto en Argentina como en toda América Latina, y para eso están dispuestos a otorgar un préstamo de 50.000 millones de dólares más otros 5.600 de otros organismos multilaterales. Se trata del mayor paraguas financiero de la historia del Fondo Monetario, declaró la mismísima Christine Lagarde. Como vemos, otra vez Argentina bate records mundiales en materia financiera, como en los mejores tiempos de Cavallo y De la Rúa”. Tras analizar los ajustes que el acuerdo trae aparejado para la población, Junio sostuvo: “Queda claro que se proponen sembrar nuevos vientos y consecuentemente, que cosecharán nuevas tempestades, no de la naturaleza sino sociales y políticas”.
 Audio

Ajuste, deuda y subordinación

Cumbre del G7. Mauricio Macri celebró el acuerdo con el FMI con una foto con Christine Lagarde en Canadá.

Efectos negativos implícitos
“En el mismo momento en el que se dio a conocer en la prensa argentina el programa tan esperado, el FMI publicó un comunicado oficial en el cual su directora gerente, Christine Lagarde, señala que «tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas»”, sostiene Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “La idea implícita detrás de las declaraciones de Lagarde es que habrá efectos negativos en la población argentina. ¿Por qué, si no, sería necesario proteger a los más débiles de las consecuencias del programa presentado a la Argentina?”
 Leer más
Territorios
Como cada semana, la sección trae importantes novedades. En su columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexiona sobre temas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que durante el mes de junio, en las Casas de la Cultura y la solidaridad porteñas, se llevará adelante el Ciclo de charlas “Economía y Ciudad”.
C.A.B.A. | C.A.B.A.
Salir al encuentro de la ciudadanía
Nagel Gustavo
Gustavo Nagel
Dirigente PSol
CABA
Se viene el Mundial y muchísimos ciudadanas y ciudadanos esperan que la Selección les dé una alegría que compense las penurias que las políticas neoliberales de la alianza Cambiemos les trajeron en base a mentiras, engaños, vetos, decretos, leyes y políticas anti-populares. Y mientras esperamos el Mundial, el acuerdo con el FMI se está cerrando.
Está claro que los desafíos que enfrentará el pueblo argentino serán más dolorosos de sortear que los contrincantes del equipo de Messi: los rivales serán los tarifazos, el desempleo, la inflación, los despidos y los recortes presupuestarios. Todos estos rivales cuentan con el aliento incondicional del FMI y de las grandes corporaciones locales y del mundo que sueñan con horadar los sueldos y apropiarse de miles de millones adicionales.
Sabemos que si no los enfrentamos unidos y construyendo una alternativa programática que dé vuelta la taba, los resultados serán más negativos aún. Por eso, en este contexto, la pregunta que se nos presenta es: ¿hasta dónde llegará la Argentina? No solo en el Mundial, sino en la situación social, política y económica.
Desde el PSol CABA, decidimos que mientras gritemos los goles argentinos vamos a salir al encuentro de la ciudadanía para debatir y escuchar. Por eso, realizaremos un ciclo de charlas en nuestras Casas de la Cultura y la Solidaridad para que los vecinos y las vecinas de las distintas comunas puedan participar. Se trata de charlas sobre "Economía y Ciudad" para habilitar un espacio de debate sobre la actual coyuntura social, política y económica de nuestra ciudad y nuestro país.
Empezaremos el miércoles 13/06 a las 18:30 en Av. Triunvirato 5791, junto a Martín Burgos (economista), Ivana Socoloff (socióloga) y José Olivo (referente territorial del Psol).
Seguiremos el miércoles 27/06 también a las 18:30 en Junín 579 con Marcelo Bruchanski y Valeria Mutuberría (economistas) y nuestra referente Verónica De Luca y en el barrio de San Telmo, en Piedras 1176, junto a la politóloga Natalia Stoppani, al economista Ernesto Mattos y nuestro referente Ernesto Giacomini. Cerrando esta primer etapa, el 4/07 en Campichuelo 460 con la participación del Chino Sanjurjo (comunicólogo), Alex Kodric (economista) y Jorge Bontcheff (referente territorial del Psol).
Sabemos que la Patria está en peligro, por eso además de hacer fuerza para que nuestro equipo traiga la Copa vamos a hacer fuerza para que el acuerdo con el Fondo y el ajuste sean derrotados.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar