Boletín Notisol Nº 425

PSOL
Año IX N°425 Boletín semanal del Partido Solidario 23 de Julio 2018
La tormenta perfecta

En su columna de opinión para Página/12, Carlos Heller analizó los dichos del Presidente de la Nación en la conferencia de prensa que dio la semana pasada en la Quinta de Olivos. “El gobierno nos está diciendo que tenemos por delante una dura etapa de por lo menos 6 meses”, sostuvo Heller. Para luego agregar: “De allí que hacia adelante lo que se alcanza a ver es mucha recesión. El gobierno parece apostar a que la contención salarial y la competencia con los productos importados, entre otras medidas buscadas, vayan reduciendo la inflación. Es decir: tratan al enfermo con una medicina que lo deja al borde de la muerte. Hacia adelante al quirófano le seguirá el quirófano. A lo peor le seguirá lo peor. No hay mejora dentro de este modelo. Por eso, para salir de lo malo hay que preparar una alternativa política lo suficientemente fuerte para que el 10 de diciembre de 2019 haya un gobierno de otro tipo en la Argentina. Para salir del quirófano hay que salir de este modelo. Hay que construir fuerza política alternativa para llevar a la Presidencia de la Nación a un candidato o candidata que impulse otro proyecto de país. No es un tema de temporalidades. En este tipo de modelos después del invierno no viene la primavera. Todas las estaciones son crueles. Todas son tormentosas. El ajuste no es el costo de implementación del proyecto: es el proyecto mismo. Se trata de un programa que concentra los ingresos y la riqueza en sectores minoritarios de la sociedad y condena a la exclusión y a la pobreza a la mayoría de los argentinos”.

 Leer más

macri

Conferencia de prensa. Mauricio Macri convocó a los periodistas a Olivos para anunciar que la vamos a pasar mal.

Inflación en alza
“En junio la inflación dio mal: 3,7%. Nos vamos arrimando al fatídico 4% y las consultoras esperan que para fin de año la inflación llegue al 32%, y algunas pronostican el 34”, señaló Juan Carlos Junio en su columna semanal para El diario del domingo. Y agregó: “Ya sabemos que todos los meses la inflación existe, pero esta vez fue mayor, sobre todo en alimentos, que fue del 5,2% en promedio. Y también es cierto que siempre hay un alimento que se dispara mucho por algún motivo estacional. Esta vez le tocó al tomate: 54%. Pero el problema es que aumentaron mucho los alimentos por encima del promedio”. Tras enumerar los porcentajes de suba de los productos básicos que más crecieron, Junio sostuvo: “Frente a esta realidad, el presidente Macri salió alegremente a decir, en conferencia de prensa, que la inflación del año próximo va a ser un 10% menos, pero en realidad hasta ahora siempre subió. En suma: todo el plan pasa por inflación alta y baja de salarios”.
 Audio
Nada nuevo bajo el sol

Como cada semana, Carlos Heller analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino los temas más importantes de los últimos días. En esta ocasión, el eje estuvo puesto en los compromisos asumidos con el Fondo y la visita de la titular del FMI al país. “Mauricio Macri continuó prometiendo que «vamos a retomar el crecimiento el año que viene, vamos a generar empleo». Esta visión fue ratificada por la titular del FMI, Christine Lagarde, en su conferencia de prensa del sábado: «La economía va a estar mejorando a inicios de 2019 y 2020», dijo, aunque aclaró que para lograrlo hay que cumplir con todas las metas, en especial la de inflación. Nada nuevo bajo el sol. Pero las estadísticas indican otra situación totalmente distinta”, sostuvo Heller. Tras enumerar distintos índices que han crecido -inflación de alimentos, pago por intereses de la deuda y subsidios a los servicios públicos, entre otros-, el Presidente del PSol señaló: “Esta dinámica es sólo un ejemplo de las grandes dificultades que tendrá el gobierno para cumplir con los diversos compromisos con el FMI. Más allá de las penurias que el cumplimiento de los mismos genere sobre la población”.

 Leer más

g20

Dujovne y Lagarde en Buenos Aires. La titular del FMI condicionó la mejora de la economía nacional al cumplimiento de todas las metas del organismo internacional de crédito, en especial de la inflacionaria.

FMI: ningún cambio de  rumbo
En una nota para Nuestras Voces, el presidente del PSol analizó las políticas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y lo que se viene. Heller fue contundente: “El núcleo de la política económica que se consagró en el acuerdo con el FMI ya se venía realizando”. Y agregó: “El acuerdo con el FMI no significa un cambio de rumbo. No es un viraje del gobierno hacia otras salidas. En todo caso es una cuestión de velocidades, como ha definido el ministro Rogelio Frigerio: «el gradualismo será menos gradual». Es otra cara del ajuste, que empezó en diciembre de 2015 cuando el dólar pasó de $ 9 a $ 14, cuando se quitaron retenciones a los productos agropecuarios que elevaron los precios para el consumidor local, cuando comenzaron a quitarse los subsidios a los servicios públicos, sin el menor reparo en las pymes, los clubes de barrio ni los electrodependientes”.
 Leer más
Territorios
Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó en Caballero de Día, acerca del negocio inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. Para agendar: Las compañeras del Frente de Mujeres del PSol CABA y Provincia de Buenos Aires se reúnen el próximo sábado 28 de julio a partir de las 14 en la Casa de la Cultura y la Solidaridad-Psol Villa Crespo, camino al Pre Encuentro de Mujeres 2018.
CABA | CABA
Los dos modelos en disputa
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Presidente Partido
Solidario

Uno de los modelos, el que este gobierno lleva adelante, es dejar todo en manos del mercado: el mercado regula, el mercado dice cuánto valen las cosas, el mercado dice lo que se importa, el mercado dice lo que se exporta, el mercado establece el tipo de cambio, etc., etc. No es un invento mío: el Presidente de la Nación fue al Foro de Davos y dijo una frase que define al tema, le dijo a los empresarios allí: “Nosotros vamos a cortar el pasto, ustedes hagan los goles”. Textual. “Nosotros vamos a cortar el pasto, ustedes hagan los goles”. Recientemente, en una reunión también dijo: “Ya hemos hecho todo para que el Estado deje de intervenir, ahora está en manos de los empresarios”. Ése es un modelo.

El otro, el que defendemos nosotros, es un modelo en el que los intereses del conjunto de la sociedad están representados por el Estado y donde el Estado establece regulaciones en cada uno de los temas, atendiendo a los desniveles de posibilidades que tienen los distintos sectores de la sociedad.

Siempre las regulaciones están pensadas desde la perspectiva de quien necesita de la regulación. El poderoso no necesita regulación, la regulación es su poder, impone las reglas. En el mundo, los países que tienen posibilidad de exportar porque su competitividad es muy alta quieren libre comercio. Los países que tienen dificultades de competitividad quieren protección. Siempre es así, en todos los órdenes.

Entonces, hay dos modelos: uno donde las reglas las fija el famoso mercado, el “señor mercado”, que es un gran conjunto de corporaciones, y otro en el que las reglas las fija la sociedad, representada por el Estado.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar