Boletín Notisol Nº 426

PSOL
Año IX N°426 Boletín semanal del Partido Solidario 30 de Julio 2018
La tormenta recién comienza
“Los impactos de las decisiones económicas del gobierno son inocultables. Se reflejan en los grandes datos y en la vida cotidiana de las personas. La profundización del ajuste fiscal para 2019 hace prever que lo peor de la «tormenta» -tomando la metáfora climática favorita del gobierno- todavía está por venir”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “Si bien se dice que el FMI podría tolerarle al gobierno algún desvío este año, el ajuste fiscal pactado para 2019 es de $ 300 mil millones, una cifra descomunal. Difícil es entonces que se pueda cumplir la previsión de algunos analistas cercanos al oficialismo, acerca de que habría un repunte hacia fines del último trimestre, más allá de algún buen número que pueda mostrar la cosecha de trigo”. Para luego agregar: “El ajuste es de tal magnitud que hasta condicionará la posibilidad de que la obra pública sea motor en el año electoral, estrategia que el gobierno utilizó en 2017. El achicamiento estatal que se planea es significativo y abarca todos los rubros, con excepción de los intereses por pago de deuda pública. Entre ellos, se pagarán menores salarios reales, se achicará el empleo público, habrá menores transferencias a provincias y menor inversión en ciencia y técnica”.
 Leer más

La tormenta recién comienza

Recorte en el INVAP. Queda claro que con su visión de ajuste presupuestario el gobierno argentino les da la espalda a los gastos en investigación y desarrollo (I+D) estatal.

Nunca Más 
El Partido Solidario, junto con otras organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, se movilizó el jueves pasado en todo el país en repudio a la decisión del gobierno nacional de permitir participar a las Fuerzas Armadas en operaciones de apoyo a la seguridad interior, plasmada en el decreto 683/18. “La decisión del gobierno de darle intervención a las Fuerzas Armadas en seguridad interior es muy grave para la democracia argentina. Más aún si se la vincula con la situación de protesta social creciente, en el marco de las políticas de ajuste que se profundizarán como consecuencia del acuerdo con el FMI”, sostuvo el Presidente del PSol, horas antes de la movilización. Para Heller, el decreto 683/18 forma parte de “la estrategia del gobierno de inserción en el mundo, en un creciente vínculo con las políticas de los Estados Unidos” y se trata de “un intento de alinear a la Argentina en «los nuevos desafíos del Siglo XXI» y toda esa retórica que en definitiva es la versión actualizada de la doctrina de la seguridad nacional de tan triste memoria para todos nosotros”. En tanto, Juan Carlos Junio, secretario general del PSol destacó: “lo que hace el presidente Macri con este decreto es de un enorme retroceso para el sistema democrático teniendo en cuenta el rol que han tenido las Fuerzas Armadas durante la dictadura”. “Con esta medida, el Presidente desconoce una vez más al Congreso de la Nación”, concluyó.
 Leer más
Desequilibrio externo
En su columna para Página/12, Carlos Heller analizó los desequilibrios del sector externo, “uno de los principales puntos débiles del actual modelo económico”, cuya situación es preocupante. Si bien el gobierno resaltó el descenso del déficit comercial de bienes -exportaciones menos importaciones-, sigue siendo negativo; de igual forma que “la salida de divisas por menores gastos de viajes al exterior”, señaló Heller. “Es sabido que la formación de activos externos del sector privado no financiero (también identificada como fuga de capitales) se ha venido incrementando desde la asunción de Mauricio Macri”, agrega el Presidente del PSol. Y continúa: “Pero el dato más que sorprende. En los 31 meses que lleva este gobierno, la formación de activos externos privados alcanzó los 50.799 millones de dólares. Similar al monto total del acuerdo con el FMI. Más aún, en los primeros seis meses de este año, la fuga llegó a los 16.676 millones de dólares, parecido al desembolso inicial del FMI”. Para luego sostener que: “Sin duda, en esta evolución de las cuentas externas, la importante liberalización de los flujos de capitales juega un papel preponderante, pues deja al gobierno sin herramienta alguna para poder intervenir en los mismos, salvo las elevadísimas tasas de interés o la limitación a la tenencia de divisas por parte de los bancos. En su análisis de la economía argentina para 2019, el FMI centra la recuperación de Argentina, en gran parte, en la confianza de los mercados derivada de la ejecución del stand–by, pero es una condición que nunca ha funcionado en épocas anteriores en nuestro país ni en otras naciones”.
 Leer más

Desequilibrio externo

Balanza comercial de bienes. Refleja con total claridad parte del espíritu de las políticas pactadas con el Fondo Monetario: que la devaluación y la recesión sean las que contribuyan a mejorar los saldos externos y la capacidad de repago del país.

Lluvia de ajustes
“Ya que estamos con los últimos anuncios tenemos que decir que el viernes pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció un nuevo aumento de los boletos de colectivos y de trenes para la zona AMBA, del 30% en uno y del 33% para el otro, en los próximos tres meses. El boleto de colectivo se va a 13 pesos, y si hablamos del incremento acumulado en los últimos 9 meses, ¿saben de cuánto va a ser? Del 116%. Y en cuanto a los trenes, por ejemplo, la línea Roca va a aumentar un 69%”, señaló Juan Carlos Junio en su columna semanal para El diario del domingo. También se refirió a otro anuncio del mismo día. “Ya que estamos con las malas noticias que se suelen dar los viernes, el Presidente también informó que sale un decreto que recorta las asignaciones familiares, que afecta, según el periodista Ismael Bermudez de Clarín, a 250 mil niñas y niños”, continuó. Para luego preguntarse retóricamente: “¿Qué hizo el gobierno? Aumentó el piso de los beneficiarios, con lo que muchos de los sectores más humildes quedarán fuera del beneficio; y encima le quitó un plus a los empleados en las zonas desfavorables de las provincias, fundamentalmente de la Patagonia y del norte del país, que alcanza a 100 mil de los 250 mil chicos. Lo único cierto es que la lluvia va llegando, pero no la de inversiones, sino la del ajuste. De la ciudadanía, de las grandes mayorías nacionales depende ponerle freno a este gran despropósito de un gobierno de millonarios unidos al Fondo Monetario Internacional”.
 Audio
Territorios
Mientras que el PSol de la localidad bonaerense de Ramallo repudió los despidos en Bunge Argentina, Ricardo Gil, referente de la fuerza solidaria de La Plata, se solidarizó con el Juez Luis Federico Arias. Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó en Caballero de Día sobre los temas más importantes de la agenda porteña, en esta ocasión fue el turno de la concesión de los subterráneos de la Ciudad. Referentes del PSol cordobés participaron de la organización de las actividades que llevó adelante el legislador Agustín Rossi en la provincia.
Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A.| Córdoba
¿Hacia dónde vamos?
Emilio Friszman
Emilio Friszman
Mesa de Derechos Humanos PSol CABA
La pregunta que nos hacemos parte de la crisis que la alianza gobernante se resiste a reconocer, en gran medida por haberla provocado con políticas generadas en su propia ideología clasista, pero a destiempo y a contramano de lo que está ocurriendo en el “mundo” al que tanto declaman volver.
Enumerar la hondura de la situación se hace cada vez más largo: inflación, justificada angustia laboral y previsional, destrucción del sistema educativo y el aparato productivo, demolición de la ciencia y la tecnología nacional, degradación de la justicia, debilitamiento de la salud pública, incertidumbre por el futuro cercano y la impotencia del gobierno para resolver lo más acuciante es ostensible. La conciencia de ello es cada vez mayor para toda la sociedad, sin distinción de clases ni del lugar de “la grieta” en que cada uno se ubicaba hasta ahora. A pesar de su discurso, la alianza gobernante también lo percibe, más allá de lo que está dispuesta a admitir. Se suman las denuncias de corrupción que ya no logra ocultar, al tiempo que se impacienta con la creciente resistencia que encuentra frente cada una de sus decisiones antipopulares.
Ante este panorama, la reacción del gobierno es involucrar a las FFAA en los temas que hacen a la seguridad interior, mediante un repudiable decreto que abre la posibilidad de usarlas como meras fuerzas policiales, en una línea de seguidismo a las directivas norteamericanas, que desprecia los ejércitos nacionales, constriñéndolos para actuar con un único rol: como fuerzas de ocupación contra sus propios pueblos. Claramente, no es ésa nuestra concepción de Fuerzas Armadas, a las que pensamos en función de la soberanía nacional.
Convocada con muy poca anticipación, bajo un clima invernal adverso y con un aparato mediático al servicio del gobierno que intentó invisibilizarla, la respuesta popular corporizada en la masiva movilización del jueves 26 de julio frente al Ministerio de Defensa marca lo difícil que será imponerle a este pueblo las “deudas” que contrae el gobierno con prescindencia de todo concepto de equidad y legalidad. A la vez, señala el camino de unidad necesario para derrotar en las próximas elecciones a este régimen que afecta los derechos de las mayorías y trabajar en la necesaria reconstrucción de una Patria inclusiva.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar