Boletín Notisol Nº 427

PSOL
Año IX N°427 Boletín semanal del Partido Solidario 6 de Agosto 2018
Si no hay pan, que haya circo
“El Presidente ha dicho, en repetidas ocasiones, que no cambiará sus políticas. Por el contrario, se ha comprometido a acelerarlas y profundizarlas. Entonces, un recambio de la agenda en los medios es, prácticamente, su único recurso. Ante la incompatibilidad entre neoliberalismo y presente, la salida es la importación de un pasado prefabricado. Tratan de situar en el lugar de la crisis hechos espectaculares que desvíen la atención. Ya no se trata de la vieja consigna «pan y circo». Ahora es peor: «si no hay pan, que haya circo»”. De esta manera se refirió Carlos Heller en su columna para Página/12, al nuevo enredo de los cuadernos, no sin antes afirmar: “Siempre lo decimos: si hay ilícitos debe intervenir la Justicia. Pero, parte de esta última está bajo sospecha de generar hechos que benefician políticamente al actual gobierno”. Para luego agregar que según una nota publicada en El Cronista el jueves de la semana, “«el Gobierno celebró los supuestos casos de coimas durante la gestión kirchnerista que explotaron ayer. Por un lado, advierten que esto afectará la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández, en momentos en que Cambiemos perdía terreno por la coyuntura económica. Por el otro tratan de despegar al Presidente Mauricio Macri del caso, luego de que fuera detenido un ex gerente de IECSA, que era la empresa del primo del jefe de Estado». Agrega el texto que Marcos Peña no pudo disimular el alivio que les dio este caso y que el gobierno percibe que «pueden volver a atraer a los electores de Cambiemos que se habían desencantado con su proyecto por, entre otras cosas, los malos resultados económicos». Pero estas denuncias que ocupan buena parte del espacio de los medios no sólo restringen temas actuales: también intentarán hacerlo con temas futuros”.
 Leer más

Si no hay pan, que haya circo

El chofer “arrepentido”. Las detenciones se produjeron a partir de cuadernos que ya no están y que intentan ser suplantados por sus fotocopias sobre las que no es posible realizar análisis caligráficos serios.

El tormentón
Como cada semana, la política y la economía son analizadas en la columna de Juan Carlos Junio para El diario del domingo. En esta ocasión, los innumerables aumentos de bienes y tarifas de servicios públicos fueron de la partida. “La lista de pésimas malas noticias que afectan a la sociedad parece interminable”, sostuvo Junio tras enumerar cada uno de los incrementos. Y continuó: “Ahora bien ¿qué dijo el Presidente de la Nación al respecto? Que vamos a terminar el año con una inflación de alrededor del 30%. De allí es que surge un interrogante obligado, ¿cómo es posible que se les ofrezca a los trabajadores un 15% de incremento salarial y para el año que viene, a los estatales, los maestros, los judiciales, un 8%? Una incongruencia manifiesta. El Presidente, de cualquier manera, confesó que subestimó el impacto de las tarifas en la inflación, pero que todo fue por culpa del «tormentón». ¿Qué es el tormentón? El aumento del precio internacional del petróleo. Todos sabemos que no se trata de un fenómeno de carácter meteorológico. En realidad, la inflación se dispara cuando el dólar pasa de 9 a 14 pesos el primer año, y este año pasa de 19 a 29 pesos. Esa es quizás una de las verdaderas causas de la inflación; y la otra son los formadores de precios, quienes se benefician directamente”.
 Audio
En picada
“El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo: «No es cierto que estemos frente a una crisis estructural como otras que hemos pasado». Pero como lo indican los números y las expectativas, es el modelo el que tiende a generar recesión. Ya lo hemos vivido en los noventa. El ajuste fiscal genera menor actividad económica, esta achica los ingresos fiscales, y debido a esto la reducción del déficit fiscal está más lejos y por lo tanto el recorte en los gastos se tiene que seguir profundizando, y comienza el nuevo ciclo recesivo”. Así explicó Carlos Heller el círculo “vicioso” del modelo económico de Cambiemos, frente a la evidencia de las cifras -con la caída de la producción industrial- y el deterioro de las expectativas de los industriales. Y agrega: “De allí que el responsable para América Latina del FMI, Alejandro Werner, sostuviera que «hay dudas en la implementación plena del programa por parte de inversores y empresas». No es ilógico: la aplicación del modelo que sigue el gobierno de Macri, y refrenda el FMI, lleva en su germen una alta posibilidad de incumplimiento, como ha pasado en la mayoría de los países en los que se ha aplicado. Dejando, además, una dolorosa secuela de deterioro de la capacidad productiva, en especial de las pymes y las economías regionales, y en la calidad de vida de la población”.
 Leer más

En picada

Producción industrial. El Estimador Mensual Industrial del Indec indicó una caída interanual del 8,1%, afectando a la mayoría de los sectores.

Fuerte ajuste
En una columna de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller sostuvo: “En nombre de una supuesta estabilización de las variables y de la recuperación de la confianza de los mercados, el Gobierno está implementando un fuerte ajuste. Pero la génesis de la actual crisis tiene que ver con la profunda desregulación económica y de los flujos externos que ha llevado adelante desde que asumió. Con sus decisiones ha expuesto al país a los acontecimientos externos, ha golpeado al mercado interno y al poder adquisitivo de la población. El horizonte de la actividad económica no luce para nada despejado, ni siquiera para el próximo año electoral”. Tras señalar que el empeño por luchar contra la inflación “se contradice con la depreciación del tipo de cambio y con los constantes aumentos de las tarifas de los servicios públicos, las naftas, o las prepagas”, el Presidente del PSol remarcó: “Otro plano que también preocupa es el estructural, de alto impacto en las generaciones venideras. En estos días varias noticias abonaron esta línea. El incremento de la deuda es una de ellas. Según el Ministerio de Hacienda, entre fines de 2015 y el primer trimestre de este año, el coeficiente respecto del PIB creció del 52,6% al 59,3% (u$s 90,8 mil millones de nueva deuda)”.
 Leer más
Territorios
Como cada semana en su columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a las principales problemáticas porteñas. Mientras que las compañeras del Frente de Mujeres del PSol Tucumán realizaron el sábado pasado el Primer Encuentro de Mujeres en el Merendero Solidario Miguel Santillán, ubicado en Villa Angelina, al sur de la ciudad capital.
C.A.B.A. | Tucumán
Ante la tragedia
en la Escuela
N° 49 de Moreno
409-b
Carlos Grande
PSol Provincia de
Buenos Aires
El Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires expresa su absoluto apoyo a los familiares de Sandra Calamano, vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, y de Rubén Rodríguez, auxiliar de ese establecimiento, así como a toda la comunidad educativa ante la tragedia ocurrida en nuestra localidad bonaerense como consecuencia de un escape de gas.
Queremos, en primera instancia, manifestar nuestro acompañamiento a las familias de las víctimas en este momento de dolor y denunciar la desidia con que actuó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad indelegable de garantizar condiciones dignas para las y los docentes, no docentes y el alumnado.
Estamos ante un ejemplo claro de un Estado cada vez más ausente. El gobierno cada día nos endeuda más e invierte menos, en este caso en las Escuelas Públicas, donde ya no sólo pone en riesgo a toda la comunidad educativa, sino que en este caso se llevó la vida de dos ciudadanxs.
Párrafo aparte merecen las recientes declaraciones del Presidente Macri a pocas horas de la tragedia. Repudiamos el discurso presidencial pronunciado en un club de Quilmes, donde sostuvo que con una nueva línea de préstamos que ofrece ANSES es posible “arreglar esa habitación en la que tenemos un problemita o un escape de gas, como le pasó a la vecina”.
Como siempre decimos, hay dos modelos de país que pugnan. En el actual, la vida de docentes, no docentes y estudiantes queda librada al azar; el otro implica un Estado presente y responsable.
Si bien la negativa de la gobernadora a dialogar con los interlocutores naturales de las y los docentes, los sindicatos, por paritarias que debaten mucho más que salarios dignos, ya es una muestra clara de un Estado ausente, la muerte trágica de dos trabajadores de la educación es un ejemplo extremo de cómo impacta este modelo en nuestra realidad cotidiana.
Quienes trabajamos en el territorio, a diario nos enteramos de muertes como consecuencia del abandono de las políticas públicas, muertes que muchas veces son silenciadas por los cercos mediáticos ante la impotencia de millones de ciudadanxs.
Nada calmará la angustia de las familias y la comunidad por estas pérdidas. Ante tanto dolor nosotros queremos acompañarlas y ponernos a disposición.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar