Boletín Notisol Nº 431

PSOL
Año IX N°431 Boletín semanal del Partido Solidario 3 de Septiembre 2018
Sin querer queriendo
“Una de las hipótesis que circulan en los últimos días afirma que el gobierno ha perdido el control de la política económica. Sin embargo, llama la atención que los resultados que produce ese supuesto «descontrol» son los mismos que se habían propuesto alcanzar el oficialismo y los organismos internacionales de crédito. Por ejemplo, la reducción drástica del costo salarial en dólares se está logrando de manera precipitada bajo esta situación de acelerada devaluación”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego señalar: “Es raro: según esa hipótesis, al gobierno se le va de las manos la política económica pero lo que obtiene con ese supuesto «fuera de control» son los resultados que él mismo perseguía. Curiosamente, allí donde se queda sin política es donde tiene éxito. Podemos, entonces, proponer otra hipótesis: que hay una decisión de dejar que ocurran estas tensiones cambiarias porque aceleran y generalizan el ajuste. El «descontrol» no sería la ausencia ni el límite de la política gubernamental. Por el contrario, sería parte de la fase actual de su estrategia de shock o de aceleración del ajuste. Como decía el Chavo del 8: «fue sin querer queriendo»”.
 Leer más

Sin querer queriendo

Dólar por las nubes. Desde hace años, en la Argentina las devaluaciones, al mismo tiempo que producen ajuste contribuyen a generar los escenarios para profundizarlo.

Alquileres y mora de expensas
En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexionó sobre la situación de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 35% de los porteños alquilan su vivienda, lo que pone en evidencia un crecimiento del proceso de “inquilinización”. “La inquilinización, un término que utilizan los estudiosos del problema de vivienda -sostuvo Junio-, está comenzando ya a romper en nuestra ciudad con el sueño legítimo de la casita propia, del departamento propio, y está quebrando este proceso intergeneracional en el que los hijos iban superando las posibilidades económicas de los padres, allí hay una ruptura de un paradigma fundamental de la vida”. Como correlato de la situación económica del país, agregó Junio, distintos informes dan cuenta también de la mora en el pago de expensas. “Uno de cuatro departamentos está en mora con el pago de las expensas, no se pagan. Y consecuentemente a su vez se postergan los arreglos en los edificios, y muy particularmente el problema se acentúa en los edificios más antiguos. Esta falta de mantenimiento se está transformando en un problema nuevo, muy serio”.
 Audio
De señales y carencia de plan
“Varios formadores de opinión tratan de instalar que el problema es el «equipo», que no hay plan, y que lo que se requiere para salir de la volatilidad cambiaria es una señal contundente. Pero, entrelíneas, va quedando cada vez más claro que lo único que pretenden es un mayor ajuste fiscal”, sostuvo el Presidente del PSol en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. “Nada dicen del verdadero problema -continuó Heller-, que es la restricción externa de divisas: la que importa no sólo es la demanda de dólares para pagar la deuda pública (las llamadas necesidades de financiamiento), sino también la que realiza el sector privado (déficit de cuenta corriente y fuga de capitales). En este marco, según varios analistas, para calmar a los mercados los anuncios tienen que ser cada vez más duros, con el agregado de que esa calma resulta ser cada vez más efímera. En el modelo de desregulación y deuda, la volatilidad es normal. El contexto resulta funcional a la regla que parece seguir el gobierno: a mayor estrés es necesario un mayor ajuste fiscal”.
 Leer más

De señales y carencia de plan

Le pertenezco. El ministro de Hacienda viaja a Estados Unidos para renegociar los adelantos solicitados al FMI.

Heller y Rossi en Lanús
Agustín Rossi, jefe del bloque de diputadas y diputados del FPV-PJ, visitó este viernes 31 de agosto la ciudad de Lanús, donde realizó varias actividades que culminaron con una charla abierta junto a Carlos Heller, presidente del Partidario Solidario (PSol), en la Sociedad de Fomento 25 de Mayo. “Macri tiene que gobernar a favor de quienes luchan todos los días para salir adelante, de quienes producen, de quienes trabajan, y dejar de beneficiar a los que especulan”, sostuvo Rossi en ese marco, y agregó que “en este momento hay que trabajar para recomponer la estructura social: la salida de esta depresión es por abajo”. “Estamos participando de una actividad claramente unitaria”, comenzó diciendo Heller al hacer uso de la palabra. Y añadió: “Estamos atravesando un momento crucial de nuestra Patria, y para superarlo tenemos que trabajar con mucha grandeza y mucha convicción para construir ese espacio unitario que sea capaz de desplazar a quienes hoy están conduciendo los destinos del país, la provincia y este municipio, para que efectivamente el 10 de diciembre del año próximo tengamos en cada uno de esos lugares un argentino o una argentina comprometido en retomar el rumbo que la Argentina transitó entre el 2003 y el 2015”. De la charla abierta, que contó con una importante concurrencia, participaron también Darío Díaz Pérez, senador provincial y exIntendente de Lanús, y Edgardo Depetri, concejal en ese distrito. Se destacaron las presencias, además, de nuestros compañeros dirigentes del PSol bonaerense Carlos Grande y Ricardo Torre.
 Leer más

Heller y Rossi en Lanús

Unidad. Estamos confiados en que hay que discutir la unidad. Y ustedes están acá, participando de este acto, porque sienten que la unidad es posible y es necesaria, sostuvo el Presidente del PSol.

Territorios
Continúan los festejos por el Día de las Niñas y los Niños, en esta ocasión en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Por su parte, el dirigente bonaerense Carlos Grande llama a sumarse a la fuerza solidaria; el PSol de Vicente López, junto a 14 organizaciones, inauguró el viernes 31 de agosto el Ateneo Néstor Kirchner. A su vez, el sábado 25 de agosto pasado la militancia del Partido Solidario de la Comuna 12 realizó una actividad para celebrar el Día de las Niñas y los Niños en su sede Julio Queirolo. El viernes pasado el PSol cordobés se movilizó en la ciudad de Córdoba en defensa del medio ambiente y la salud de miles de vecinas y vecinos del Valle de Punilla. Mientras que también el 31 de agosto, en la sede social del Club Mario Mathieu de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, se realizó la cuarta edición del Foro por la Soberanía, con una asistencia de público que superó las 300 personas.
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A | Córdoba | Santa Fe
Derecho a la Universidad y disputa por el modelo
Nati Stoppani
Nati Stoppani
Comisión de Formación Política - Frente de Mujeres
El jueves 30 de agosto vivimos uno de los momentos importantes de la disputa con el modelo político que lleva adelante la Alianza Cambiemos. Se trató de una movilización histórica de más de trescientxs mil estudiantes, docentes universitarixs, científicxs e investigadorxs en defensa de la educación pública, con foco especial en la cuestión universitaria.
Uno de los rasgos más sobresalientes que logró visibilizar aquella marcha fue que se sumaron cientos de trabajadores y trabajadoras organizadxs, así como familias y grupos culturales, tras leer que de lo que se trata es de no dejar nunca la calle como espacio de resistencia y construcción de otro modelo de país. Es la democracia callejera, masiva y diversa el complemento indispensable de la democracia institucional.
El segundo de los rasgos fue que si bien el ajuste en el campo universitario fue el epicentro de la acción, la movilización logró amalgamar la consigna de la defensa de la educación pública en general. Esto tiene que ver con una memoria histórica acumulada en nuestro país, vinculada a las luchas de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y del movimiento estudiantil. Memoria que también tiene huellas sustantivas de la defensa de lo público y lo laico como único espacio posible para que los procesos educativos y de formación sean plurales, críticos, igualitarios y absolutamente imbricados con el tiempo histórico en el que suceden. El tercer rasgo fue que los reclamos educativos son una de las dimensiones del ajuste social, ya que es imposible pensar que si el derecho a la educación se encuentra violentado, el resto no sufra la misma situación. El jueves fue, por lo dicho, una expresión de rebelión frente a un modelo político que conlleva la exclusión social, la profundización de las desigualdades y la vulneración de todos los derechos humanos.
En el año del centenario de la Reforma Universitaria, la movilización es una expresión de organización popular y, por ende, de haber entendido el lugar histórico que nos compete como movimiento social. Las grandes conquistas sociales han tenido como protagonistas a trabajadores y estudiantes. El siglo XXI no puede ser excepción. En el mes de septiembre, en que recordamos a nuestrxs estudiantes desaparecidxs de la Noche de los Lápices, no podemos más que hacer todo lo humana y militantemente posible para seguir organizándonos para poner fin a un proyecto que cierra con cientos de pibes y pibas fuera del derecho a la Universidad. El desafío es, entonces, construir una educación democrática, laica, feminista y transformadora.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar