Carta abierta a quienes confiaron en mí

18/03/2019

Soy una joven sanrafaelina nacida en marzo de 1990 que ha transitado desde hace tiempo los caminos de la política, siempre identificada con la idea del cooperativismo, impulsada por mi padre, un productor agrícola del lugar, e identificada con los principios del Partido Solidario que lidera en el país Carlos Heller y en Mendoza Juan Carlos Rivera, en cuyas filas milito para ayudar a construir una sociedad mejor.
Fui distinguida como Joven Emprendedora durante el gobierno de Celso Jaque, por la presentación de un proyecto individual cooperativo, que recibió distinguidos elogios.
Viajé a Ecuador para participar del Encuentro Internacional de Jóvenes en el año 2012, teniendo en esa ocasión la oportunidad de conocer al entonces presidente de ese país, Rafael Correa.
En 2015, Guillermo Carmona, el actual presidente del PJ de Mendoza, se presentó como candidato a gobernador por el FPV y me invitó a acompañarlo como candidata a concejal por San Rafael.
En las elecciones de 2017 me honraron proponiéndome la precandidatura a la senaduría provincial por el Cuarto Distrito de Mendoza, pero tal propuesta no se pudo concretar dada la obligatoriedad de contar con un mínimo de 30 años de edad. 
Gran polémica se produjo en el ambiente político cuando reclamé por mi no participación como consecuencia de una Constitución obsoleta.
En aquel momento publiqué en los medios una carta abierta que decía lo siguiente:

CARTA ABIERTA A LOS QUE CONFIARON EN MI
Digamos que no es un buen momento de mi vida. Cuando pensaba que por fin iba a pelear desde adentro, desde donde se decide el bienestar de la gente, de la misma con la que siempre estuve en la calle, trabajando, ayudando, militando, un señor “grande”, de esos que se han eternizado en la política, le avisa a la gente, “ojo, es muy joven, no sirve. Tiene apenas 27 años”. Como si tener más te diplomara en experta de la vida.
Lo que tengo son unas tremendas ganas de ayudar. Lo que siento es que no me han contaminado, ni lo podrán hacer. Lo que necesito es demostrar que puedo.
Me ven joven, me ven mujer, me ven débil. Claro, los avala una vieja Constitución, a la que hace mucho esos “eternizados” prometieron modificar, por anacrónica, vieja, fuera de época. Una Constitución que aún discrimina a los discapacitados, a las mujeres y a los jóvenes.
Está bien, acepto las reglas y renuncio. Pero dejo bien en claro que considero una gran injusticia que mi edad no permita que pueda trabajar por la gente con total honestidad y capacidad. A los que confiaron en mí, que fueron muchos, perdón, por mis 27 años. 

                                                                                  Mariana Abraham – ex precandidata a Senadora Provincial

Hace pocos días recibí con mucha alegría y satisfacción, la noticia que desde mi agrupación, el Partido Solidario, que siempre ha sido mi apoyo y sostén, me proponían como candidata a concejal en la alianza Elegí San Rafael, ocupando el segundo lugar en la lista que lidera el actual intendente Emir Félix. Por supuesto, dije que sí.
Entiendo que San Rafael nos necesita unidos, combinando la fuerza de la juventud con la pujanza y la experiencia de los mayores. 
Sólo así nuestros agricultores, vapuleados, olvidados, desamparados, podrán volver a tener un futuro, teniendo como base la fuerza del cooperativismo y el trabajo de los que realmente conocen el campo. 
Solo unidos lograremos que los jóvenes del sur no emigren buscando otros horizontes, sembrando en la región bases sólidas en el campo educativo y buscando permanentemente la manera de brindarles oportunidades genuinas de trabajo.
Sólo unidos conseguiremos que nuestros abuelos vuelvan a satisfacer sus necesidades fundamentales (hoy no pueden conseguir ni sus remedios).
Sólo unidos volveremos a ver a nuestra gente feliz, con la esperanza de lograr una vivienda digna, de “llegar a fin de mes”, de que sus hijos vuelvan a estudiar, de pensar en un mañana venturoso.
Sólo unidos. Es la única manera que entiendo de vivir. Es mi manera de entender la política.