San Juan: Uñac se impuso con amplitud en las PASO

01/04/2019

Con mucha expectativa -a nivel nacional- en los resultados, se celebraron este fin de semana en San Juan las PASO, imponiéndose con amplitud el Frente Todos que lidera el actual gobernador Sergio Uñac, y al que adhirió Unidad Ciudadana con todos los partidos que la integran. A la constitución del frente se le sumó la firma de un acuerdo a través del cual las fuerzas políticas integrantes establecimos que a nivel nacional se continuará trabajando para la conformación de “un gran acuerdo programático y electoral” que “liderado por el Partido Justicialista reúna a las expresiones políticas, gremiales y sociales, populares y nacionales sin exclusiones de ningún tipo; bajo una amplia convocatoria de unidad”.

Continuando con el panorama local, en las recientes elecciones, por Cambiemos se presentó Marcelo Orrego como candidato a gobernador por el Frente con Vos, con experiencia en la gestión como intendente del departamento Santa Lucía. También se presentó San Juan Primero con Martín Turcumán, referente de Acción por una Democracia Nueva (ADN), que se quedó con el 3% de los votos durante la elección de medio término de 2017.

En San Juan los resultados electorales muestran una fuerte polarización entre los candidatos Uñac (Frente Todos) y Orrego (Frente con Vos). Al momento de escribir estas líneas Uñac superaba el 55% de los votos -lo que representa un importante progreso en las adhesiones si comparamos con el año 2015, cuando llegó a la gobernación con el 50% del electorado- mientras que Orrego obtenía el 32%.

Un departamento en particular, Rawson, llevó como candidato al giojista Rubén García y para diputado a Juan Carlos Gioja, allí se dirimían entre uñaquistas y giojistas. La campaña de García estuvo acompañada por el apoyo hacia Cristina Kirchner, y Kicillof envió un video a los rawsinos expresando su apoyo a García. En ese marco se dio -hasta el momento de escribir este texto- una ventaja de García por encima del candidato uñaquista.

El resultado electoral en San Juan fortalece al PJ local y al nacional, con su presidente como gran armador de un espacio que si bien no se vio expresado en las listas, existió en la voluntad de las y los militantes de todas las fuerzas integrantes de Unidad Ciudadana.

Este triunfo hubiese sido aún más contundente si el actual gobernador no se manifestara, como lo hizo hace unos días, complacido con la idea de acompañar a Roberto Lavagna en una fórmula presidencial. El panorama nacional será mucho más claro para trabajar en el territorio si sabemos quiénes serán los representantes del proyecto nacional y popular.

Por ahora, el interés está puesto en el devenir de lo que acontece en el país, económica e institucionalmente, sumado a la enorme expectativa alrededor del armado de una lista verdaderamente representante del proyecto nacional, popular y democrático, conformada alrededor de un programa.

Autor