Se trata de vivir mejor

26/12/2018

En pocos días estaremos en el 2019. Es un año trascendente: en él tenemos el gran desafío de derrotar en las urnas al proyecto neoliberal. Para ello, hay que construir una unidad amplia, diversa y plural. Decimos: el único límite es Macri. Y, en esa frase, condensamos el llamado a todos y todas los argentinos y argentinas para que se sumen a un programa común de coincidencias. Ellos van a recurrir a todo lo que tengan a mano para intentar retener el poder. Van a difamar y calumniar. Van a inventar historias para estigmatizar y confundir. Nosotros debemos responder con unidad, proyecto y movilización.

El Partido Solidario, en el año que comienza, debe estar en todos los escenarios debatiendo, explicando y tratando de enamorar. Hay un sector de la sociedad que ha dejado de creer y nosotros debemos tratar de convencerlo de que es necesario apostar por un proyecto nacional, popular y democrático. El gobierno propone dos cosas: o que crean en él o que no crean en nadie. Cambiemos o el populismo. Cambiemos o el precipicio. Nosotros respondemos: hay otro camino y en él vas a vivir mejor.

Además, nuestro desafío es proponer el cambio cuando ellos se han apropiado de la palabra cambio. Paradójicamente, en esta próxima elección ellos proponen no cambiar. Ofrecen continuar con el “único camino”. Y, por el contrario, somos nosotros los que proponemos cambiar. Por eso, decimos “hay otro camino”. En 2019 tendremos que explicar, además, cuál es ese otro camino. Cuál es el cambio que planteamos. Y porqué en ese camino los argentinos y las argentinas van a vivir mejor.

Se trata de un camino donde la Republica y sus instituciones funcionen de manera soberana, donde haya inclusión social y distribución de los ingresos, donde los recursos para la educación, la ciencia y la tecnología crezcan de manera sostenida, y donde se defienda la producción nacional, las pymes, las economías regionales y el trabajo argentino, entre muchos otros aspectos.

Un camino donde haya paritarias libres en las que los salarios le ganen a los precios, en el que los servicios públicos sean accesibles para todos y todas y en el que se impulse la integración nuestroamericana y la alianza con otras naciones.

Como dice Litto Nebbia: “seguro que al rato estarás amando, inventando otra esperanza para volver a vivir.” Las mayorías populares no tenemos opciones: antes las crisis y los proyectos antipopulares sólo nos queda insistir con nuestro camino. El Partido Solidario, en 2019, debe estar en las calles construyendo junto a la sociedad esa nueva esperanza. Porque, como también dice Litto Nebbia, “sólo se trata de vivir”. Es decir: sólo se trata de vivir mejor.