CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO, APROBADO POR LA 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD - OMS - EL DIA 21 DE MAYO DE 2003 APROBACION.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º.- Apruébase el Convenio Marco para el Control del Tabaco aprobado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS del 21 de Mayo de 2003.

Artículo 2º.- De Forma.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto que propicia la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, reconoce como antecedente el proyecto de ley de mi autoría registrado como expediente 3304-D- 2009. Sobre el mismo se han trabajado algunas modificaciones a fin de actualizar en los fundamentos la cantidad de países que han firmado y/o ratificado el Convenio.

El 21 de Mayo de 2003 la 56ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS aprobó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer Tratado internacional sobre Salud Pública negociado por 192 países bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud.

El citado convenio establece como objetivos principales:

- Proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco.

- Proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir su consumo y la exposición al humo de tabaco ambiental.

Asimismo, avanza en una serie de medidas que los gobiernos deben implementar para combatir el tabaco, entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

- Requiere que todas los gobiernos implementen medidas efectivas para proteger a los no fumadores del humo de tabaco en lugares públicos cerrados, incluyendo lugares de trabajo y transporte público.

- Requiere que todas las partes prohíban en forma completa la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco dentro de un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado.

El estado argentino se compromete a:

- Promover la participación de ONGs en el desarrollo de los programas nacionales de control del tabaco.

- Incluir servicios para el abandono de la dependencia del tabaco en sus programas nacionales de salud.

- Prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad.

- Prohibir la distribución gratuita de productos de tabaco.

- Promover alternativas económicamente viables para los cultivadores.

En el mes de septiembre de 2003, el Presidente Néstor Kirchner firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 27 de febrero de 2005.

Al día de la fecha 172 países han firmado el convenio y 168 países lo ratificaron incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR, excepto Argentina.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste dicho convenio en la lucha del flagelo del tabaquismo a nivel mundial y la problemática de salud pública que representa el tabaquismo en la sociedad argentina resulta fundamental la aprobación del convenio suscripto por el Poder Ejecutivo.

Resulta una cuestión prioritaria de salud pública la lucha contra el tabaco ya que es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco. (1)

En Argentina el tabaquismo ocasiona 40.000 muertes anuales (2) y se gasta 4.330 millones de pesos por año en tratamientos de enfermedades relacionadas con el tabaco. El cual representa el 15.5% del gasto público total en salud.

Con el convencimiento de que nuestro sistema de salud debe estar basado en la concepción de la promoción en salud, en contraposición de la mirada del sistema de salud basado en la atención de la enfermedad, resulta imperioso dar tratamiento a la ratificación de dicho convenio a los fines de que sea receptado en nuestro derecho interno, de manera de avanzar en programas y campañas para combatir el tabaquismo en el marco del convenio mencionado.

Por todo lo expuesto, solicito me acompañen en el presente proyecto.

(1) Datos extraídos de la página oficial de la OMS en fecha 15/02/2011.

(2) Datos extraídos del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina, 16 de febrero de 2011.

 

Firmantes:

IBARRA, Vilma Lidia