DE DECLARACION. 6180-D-2011. EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REUNION ENTRE LOS PRESIDENTES DE LAS REPUBLICAS DE BOLIVIA Y PERU, EN LA CUAL SE RESPALDA LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCION AL STATUS DE MEDITERRANEIDAD DE BOLIVIA.


La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:


Su beneplácito por la reciente reunión en Cuzco, Perú, de los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de ese país Ollanta Humala, en la cual este último respalda las conversaciones para encontrar una solución al status de mediterraneidad de Bolivia que sea aceptable a todas las partes y que contribuya tanto a la paz permanente como al desarrollo de la región.
 
Celebrar asimismo la voluntad del gobierno peruano de otorgar a Bolivia facilidades para el acceso inmediato al Pacífico.

FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, sostuvieron el pasado 22 de diciembre de 2011, en el templo cusqueño de Caricancha una reunión en la que el presidente del Perú respaldó la demanda marítima de Bolivia.
 
Luego de una reunión con su colega boliviano Evo Morales, el presidente Ollanta Humala, informó que impulsará la ratificación parlamentaria del acuerdo de Ilo, que otorga a Bolivia facilidades para el acceso al Pacífico. El mandatario Morales y su entonces colega Alan García firmaron el 19 de octubre de 2010 el acuerdo complementario de Ilo, impulsado en 1992. El documento otorga a Bolivia un punto de atraque, facilidades portuarias, libre tránsito de mercaderías y la posibilidad de construir un anexo de la Escuela Naval boliviana.
 
Bolivia decidió el 23 de marzo de este año llevar la solución de la histórica demanda a tribunales internacionales. El giro boliviano sobre la demanda marítima generó una reacción adversa en autoridades chilenas, que condicionaron la continuidad del diálogo.
 
En la Declaración de Cuzco, además, los presidentes de Perú y Bolivia señalan su compromiso de priorizar las políticas de inclusión social y acordaron "trabajar conjuntamente en la eliminación de la desigualdad socioeconómica, la pobreza, la marginalidad y la discriminación que aún afectan a importantes sectores de ambas sociedades". Sobre política internacional, Evo y Ollanta suscribieron un acuerdo de trabajar conjuntamente para reforzar la integración regional. En ese sentido, expresaron su compromiso con la Unasur "como un espacio de integración y afirmación de la identidad suramericana" y señalaron su voluntad de "reafirmar la agenda social de la Unasur". También acordaron trabajar conjuntamente por "la consolidación institucional y proyección futura" de la Comunidad Andina, y apoyar la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración".
 
El mundo camina hacia una mayor integración y América Latina también. Las fricciones por fronteras y territorios, por más legítimas que sean las demandas, no hacen más que enconar las mutuas relaciones y retrasar los procesos de integración que, a la larga, son los que más van a favorecer a nuestros países.
 
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores retransmitir el sentir de la sociedad argentina frente a acontecimientos que son de interés de nuestra región, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo


FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO

GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO