DE DECLARACION. 7106-D-2012. EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REUNION ENTRE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN, TENDIENTE A AVANZAR EN LA INVESTIGACION DE LOS ATENTADOS A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
SU BENEPLÁCITO POR LA REUNIÓN QUE TUVO LUGAR EN NUEVA YORK, EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012, ENTRE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, DE ARGENTINA, HÉCTOR TIMERMAN Y DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN, ALI AKBAR SALEHI, Y QUE MARCA EL INICIO DE CONVERSACIONES TENDIENTES A ENCONTRAR PROPUESTAS CONCRETAS DE CÓMO AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS ATENTADOS A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y LA AMIA, Y QUE FUERA ANUNCIADA POR LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN LA 67MA. ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:
El canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, "acompañados por el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, y el Director General iranì para Asuntos Americanos, Reza Zabib, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para hablar sobre los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en nuestro país, y decidieron continuar las conversaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el próximo mes de octubre".
 
De acuerdo con el comunicado emitido, las futuras reuniones bilaterales se proponen "explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán".
 
También se decidió "que este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA".
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado durante su discurso ante la 67ma. Asamblea General de la ONU, que había dado instrucciones al Canciller Timerman para que se reúna con su colega iraní, para dialogar sobre la investigación del atentado a la AMIA.
 
La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado contra la AMIA a Irán y a la milicia chií Hizbulá, y cursó en 2006 una orden internacional de arresto contra ocho sospechosos iraníes pero el Gobierno iraní se ha negado a extraditarlos.
 
El 25 de septiembre de 2007 el presidente de Argentina Néstor Kirchner denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA, ante la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Argentina ya ofreció como alternativa la posibilidad de que esos ataques se juzguen en un tercer país si Irán no confía en la independencia de la Justicia argentina y nuestra Presidenta manifestó que espera que Irán muestre su disposición a "cooperar y colaborar".
 
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores tomar posición frente a acontecimientos que son de claro interés para nuestra política exterior y afectan la justicia y la seguridad internacional, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo


FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - HELLER, CARLOS SALOMON - JUNIO, JUAN CARLOS - CHIENO, MARIA ELENA PETRONA

GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO