DE DECLARACION.1866-D-2012. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR UNA REUNION DEL "CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO" ORGANO PERMANENTE DE LA "UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS - UNASUR -", PARA QUE ANALICE EL INCREMENTO DE PRESENCIA MILITAR BRITANI



La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional convoque a una reunión especial del Consejo de Defensa Sudamericano, órgano permanente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que analice el incremento de la presencia militar británica en el Atlántico Sur e impulse que se adopte una respuesta común al respecto.


FUNDAMENTOS:

Señor presidente:
 


Días atrás los países miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), en la cumbre celebrada en Asunción (Paraguay), los cancilleres se opusieron "al desarrollo de actividades unilaterales británicas en la zona disputada que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de la Argentina".
 
La denominada Declaración de Asunción reafirma el compromiso de la UNASUR de impedir que barcos con bandera de Malvinas puedan atracar en puertos sudamericanos y ha criticado la negativa de Londres a reiniciar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, a pesar, asimismo, de que la ONU ha exhortado a ambas partes a reanudar las conversaciones.
 
Por otra parte, la UNASUR ha repudiado también la presencia militar de Reino Unido en las Islas Malvinas por considerarla "contraria a la búsqueda de una solución pacífica en la disputa de soberanía".
 
Como es de común conocimiento, los avances de la integración regional en el marco de UNASUR se extendieron a la dimensión de la Defensa, en un proceso que se institucionaliza a partir de la creación del Consejo de Defensa Suramericano en diciembre de 2008, en Costa do Sauipe, Brasil. Allí los presidentes aprueban el Estatuto del Consejo, que establece que se trata de una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de defensa, cuyos objetivos centrales son:
 
- Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.
 
- Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
 
- Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
 
Creemos muy conveniente y oportuna una convocatoria especial al Consejo de Defensa Suramericano para analizar las últimas novedades respecto del incremento de la presencia británica en la zona del Atlántico Sur y que las autoridades de los Ministerios de Defensa.
 
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la defensa de nuestros intereses en el Atlántico Sur, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.


FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - HARISPE, GASTON

GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO