DE LEY. 1999-D-2012. ADHESION DE LA REPUBLICA ARGENTINA AL "AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS" PROCLAMADO POR LA ORGANIZACION DE LA NACIONES UNIDAS, A CELEBRARSE EN EL AÑO 2012 (REPRODUCCION DEL EXPEDIENTE 5408-D-10).


El Senado y Cámara de Diputados...
 


Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas


Artículo 1º.- La República Argentina adhiere al "Año Internacional de las Cooperativas" proclamado por la Organización de la Naciones Unidas, a celebrarse en el año 2012.-

Artículo 2º.- Invítase a los poderes del Estado, a los gobiernos provinciales y municipales, establecimientos educativos, entidades cooperativas, organizaciones no gubernamentales, demás organizaciones y asociaciones, a:
 
a) Promover el cooperativismo y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social;
 
b) Promover, fomentar, facilitar e impulsar la realización de conferencias, seminarios, charlas, cumbres y eventos sobre el cooperativismo y su influencia socioeconómica;
 
c) Promover la investigación y recopilación de datos estadísticos sobre las actividades de las cooperativas, y su efecto socioeconómico global;
 
d) Prestar colaboración con las organizaciones nacionales e internacionales de cooperativas;
 
e) Alentar, fomentar y facilitar el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas;
 
f) Aumentar la conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico;
 
g) Elaborar programas destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas;

h) Promover el crecimientos de las cooperativas financieras y de crédito;

i) Tomar medidas que implementen o promuevan la investigación, el intercambio de buenas prácticas, capacitación, asistencia técnica y fomento de la capacidad de las cooperativas;
 
j) Incluir en los programas de educación básica de las escuelas, la realización de clases alusivas al espíritu del cooperativismo y su influencia en la sociedad.

 
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
 


Por medio de la Resolución 64/134, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el voto afirmativo de representantes de 55 países, se proclamó el año 2012 como "Año Internacional de las Cooperativas".
 
A través de dicha disposición se insta a los Estados Miembros, a que aprovechen ese periodo para promover las entidades cooperativas y aumentar la conciencia sobre su contribución a la evolución del ser humano sustentada en principios solidarios.
 
Desde esa matriz solidaria, las cooperativas, en sus más diversas formas, fomentan la máxima participación de las personas, cualquiera sea su condición, y trabajan para el desarrollo económico y social. Por ese motivo es que, cada vez con más frecuencia, estas instituciones, constituyen un factor clave en la lucha por la erradicación de la pobreza.
 
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la necesidad de conmemorar internacionalmente un día anual de las cooperativas. Éste se celebra el primer sábado del mes de Julio de cada año. En nuestro país fue instituido por la ley 24333.
 
Esta celebración internacional, implica el reconocimiento del cooperativismo como un factor indispensable para mejorar la calidad de vida de los pueblos y dotar de mayor eficiencia a la economía de las naciones.
 
En nuestro país todas las Constituciones Provinciales tienen una valoración expresa y reconocimiento explícito del cooperativismo.
 
También, se han manifestado en el mismo sentido, la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas y las normas jurídicas fundamentales de la mayoría de los países iberoamericanos.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) saludó con beneplácito la proclamación del 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas". En un comunicado, la OIT señaló que "las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis".
 
Dicha organización internacional, expresó que la proclamación dispuesta por la ONU, es también "un reconocimiento a la labor de este tipo de organizaciones en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, y la creación de empleos. Agregó que actualmente las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas".
 
Señor Presidente, estamos seguros de que el 2012, Año Internacional de las Cooperativas, servirá para impulsar al movimiento cooperativo mundial junto con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para crear una campaña global a través de eventos destacados en todo el mundo y de mensajes específicos que será utilizado para promover el modelo cooperativo.
 
Este hecho, que muestra el grado de compromiso con estas entidades, fomentará el trabajo en conjunto del movimiento cooperativo con los gobiernos para contribuir a crear mayores medios de vida en los más diversos sectores económicos y zonas urbanas y rurales.
 
Una de las tareas que tiene por delante el movimiento, es aumentar la conciencia del público sobre el aporte de las cooperativas en la generación de empleo. Para ello, las Naciones Unidas promoverán una labor amplia de investigación y reunión de datos estadísticos sobre las actividades de las cooperativas, y su efecto socioeconómico global, como así también en el empleo; tanto a escala nacional como internacional, y fomentará también la formulación de políticas nacionales, concebidas mediante la armonización de las metodologías estadísticas.
 
En otro orden, la ONU considera que se debe alentar el crecimiento de las cooperativas financieras a fin de alcanzar el objetivo de "una financiación inclusiva mediante el acceso fácil a servicios financieros asequibles para todos".
 
El cooperativismo, que encuentra sus orígenes en 1844 cuando un grupo de obreros ingleses reunió sus intereses en forma legal (el primer almacén cooperativo de Rochadle), con auto imposición de reglas basadas en la solidaridad, es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.
 
Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de los fundadores, los socios de las cooperativas sostienen valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.
 
Una muestra relevante de esto es que, en la actualidad, nuestro país exhibe cooperativas de servicios públicos en todas sus provincias y municipios.
 
Finalmente y tal como lo expresa el documento de Cooperar - la Confederación Cooperativa de la República Argentina -, emitido en el mes de mayo de 2010, en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo bajo el título "Por una Argentina Solidaria y Próspera", "a lo largo de su fecunda existencia, el movimiento cooperativo ha jugado un papel fundamental en la organización y prestación de servicios para sucesivas generaciones de habitantes de nuestra extensa y generosa geografía.
 
Desde 1898 y aún antes, el ejercicio de la ayuda mutua y el esfuerzo propio a través de miles de cooperativas, en todas las ramas de la economía solidaria, ha contribuido a dar respuestas oportunas y eficaces para la provisión de energía eléctrica, agua potable, redes cloacales, telefonía urbana y rural, atención primaria de la salud y alta complejidad médica, construcción de viviendas, crédito, trabajo asociado, educación, consumo, seguros; provisión de insumos, acopio, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios.
 
La historia del Bicentenario de la Patria incluye el aporte decisivo del cooperativismo en la fundación, desarrollo y consolidación de innumerables localidades a lo largo y ancho de nuestro país. La cooperación ha dejado su marca indeleble en la configuración de la Argentina y exhibe en el presente una extraordinaria potencialidad, tanto por su dinámica empresarial, su peso específico en la generación de riqueza y su capacidad de gravitar en la agenda de los grandes temas nacionales".
 
Señor Presidente, por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.


FIRMANTES: HELLER, CARLOS SALOMON - SABBATELLA, MARTIN - IBARRA, VILMA LIDIA - BASTEIRO, SERGIO ARIEL - RIVAS, JORGE

GIRO A COMISIONES: ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES - RELACIONES EXTERIORES Y CULTO