DE RESOLUCIPON. 4244-D-2012- SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PONER EN PRACTICA LA "CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS", APROBADA EN EL MARCO DE LA "42 ASAMBLEA DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)".


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
 


1. Hacer suya la "Carta Social de las Américas", aprobada en marco de la a 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, y que apuesta al desarrollo humano y económico, así como al fortalecimiento del sistema democrático en la región.
 
2. Instar al Poder Ejecutivo para que arbitre los mecanismos necesarios para elaborar el plan de acción necesario para poner en práctica dicha Carta, y que el desarrollo social vaya de la mano con el desarrollo económico.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
 


Días pasados, en el marco de la a 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, aprobó la "Carta Social de las Américas" que apuesta al desarrollo humano y económico, así como al fortalecimiento del sistema democrático en la región. El documento pretende ser utilizado como un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y desigualdad en los países de América latina, donde un 50 % de los pobladores del área rural vive en la pobreza, y el hambre afecta a unos 53 millones de personas.
 
La Carta será un complemento de la Carta Democrática Interamericana porque apunta al desarrollo económico inclusivo y equitativo, la solidaridad, el desarrollo cultural diverso y plural, la justicia social, y la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
 
El consenso necesario para aprobar la Carta Social de las Américas se logra después de diez años de debate. La aprobación del documento, que es complementario a la Carta Democrática Interamericana suscrita en Lima hace 10 años, fue considerada un hito por parte de los ministros asistentes, quienes se comprometieron a trabajar en el plan de acción que necesita el texto para lograr que el desarrollo social vaya de la mano con el económico.
 
El documento aprobado, inicia expresando, en su artículo 1°, que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla". Agrega que "los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad, y los Estados el deber de promoverlo, con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, y alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas".
 
La Carta resalta el desarrollo económico inclusivo y equitativo. También hace énfasis en el desarrollo social, igualdad de oportunidades y no discriminación. Sobre estos temas establece que "los Estados Miembros tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad". Añade que "los Estados reconocen las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al proceso histórico regional"..
 
El documento promueve el desarrollo cultural, diversidad y pluralidad; además de incentivar la solidaridad y esfuerzo conjunto de las Américas. Sobre este último tema señala que "los Estados miembros, inspirados en los principios de solidaridad y cooperación interamericanas, se comprometen a aunar esfuerzos para lograr que impere la justicia social internacional en sus relaciones y para que sus pueblos alcancen un desarrollo integral, condiciones indispensables para la paz y la seguridad".
 
Y especifica que "el desarrollo integral abarca, entre otros, los campos económico, social, educativo, cultural, científico, tecnológico laboral, de la salud, y ambiental en los cuales deben obtenerse las metas que cada país defina para lograrlo".
 
En la reunión de Cochabamba participan 19 cancilleres y jefes de delegación de los 34 países miembros la OEA y es presidida por el mandatario de Bolivia, Evo Morales. Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por un orden internacional más justo, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.


FIRMANTES: RAIMUNDI, CARLOS.

GIRO A COMISIONES: RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.