Cátedra Abierta: Heller dio una charla sobre “Economía para el desarrollo” en la UTN Avellaneda

25/09/2015

Ante más de un centenar de asistentes, Carlos Heller -diputado nacional y referente del movimiento cooperativista- brindó ayer la charla sobre “Economía para el desarrollo” para la Cátedra Abierta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Avellaneda.

Carlos Heller junto al decano Ing. Jorge Omar del Gener
Carlos Heller junto al decano Ing. Jorge Omar del Gener

“Hay una concepción instalada en la sociedad de que la eficiencia es una cosa vinculada a las empresas cuyo objetivo es la maximización de la ganancia y que las empresas que tienen objeto social generalmente son ineficientes, deficitarias, mal gestionadas. Ésa es una enorme trampa”, comenzó diciendo Heller, luego de las palabras de bienvenida del decano Jorge Omar del Gener. “Nosotros somos partícipes del desarrollo de la economía solidaria, practicamos el cooperativismo y por lo tanto creemos en las formas democráticas de participación y en el trabajo en conjunto más allá del trabajo individual”, sostuvo Heller e instó a promover en el estudiantado los emprendimientos asociativos, como modo de abordar los desafíos del mundo laboral.

El legislador destacó que a nivel global existe una “crisis de acumulación y distribución” que se expresa, por ejemplo en España con datos recientes que indican que aumentó el número de millonarios. “Entonces España tiene récord de desocupados y récord de millonarios. ¿Qué falla? La política falla, no hay duda que es un tema eminentemente político”, observó Heller.

Durante su exposición, Heller también abordó otros temas de actualidad internacional como la crisis griega y los recientes viajes del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos. Además, se refirió especialmente a la situación macroeconómica de la República Argentina, haciendo un detallado racconto de las políticas anticíclicas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que permitieron sostener el nivel de empleo y de consumo, en un contexto global de desaceleración de la economía.Ya en clave electoral, Heller llamó a comparar la situación económica actual con el escenario previo a la asunción de Néstor Kirchner. “Hace doce años la Argentina era un país sin futuro, un país inviable. Más del 50 por ciento de la población estaba en la pobreza y el desempleo era de más del 20 por ciento. Teníamos una deuda externa con particulares que superaba con creces nuestro producto bruto. Hoy esa deuda externa con privados es del 10,9%. La Argentina ha hecho un enorme esfuerzo de desendeudamiento”, recordó, y en esa misma línea agregó: “En estos doce años se duplicó el producto bruto, se duplicó la cantidad de trabajadores registrados y se duplicó la cantidad de jubilados”. “No sin dificultades, porque hay muchas cosas aún por resolver, nuestro país ha transitado un camino de mejora constante a lo largo de estos doce años. Hay dos maneras de ver este escenario. Desde lo que se hizo y desde ahí ver cómo peleamos por lo que falta, o desde lo que falta, ver cómo empezamos a retroceder y a desandar lo hecho. Eso es lo que vamos a decidir en octubre los argentinos”, agregó el diputado. "No es propaganda política, es convicción profunda de que este rumbo que empezamos a transitar en 2003 es el rumbo que tenemos que sostener si queremos vivir en un país que avanza hacia el pleno empleo, hacia la mejora del salario, hacia la mejora de la distribución el ingreso”, concluyó.

La actividad se realizó en el marco de las “Jornadas de vinculación tecnológica” organizadas por la Cátedra Abierta y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales. Previo a la charla, Heller participó de una reunión con el decano Del Gener, el vicedecano Enrique María Filgueira, el director del Departamento de Materias Básicas, Marcelo Peyregne, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Luciano Vettor; el subsecretario de Gestión Ariel Baez; el secretario de Gestión Ariel Báez y el consejero superior Julián Saragüeta.

UTN Avellaneda

UTN Avellaneda