DEMOCRACIA FINANCIERA

27/08/2010

Pagina 12 - Nota - Economía - Pag. 8

Por David Cufré

Pymes pidieron cambiar la ley de Martínez de Hoz

La Comisión de Finanzas de Diputados recibió a cámaras pymes para analizar los proyectos de reforma a la Ley de Entidades Financieras. Protestaron contra los bancos.

 

Heller - Pagina 12 - 27-07-2010

Los proyectos legislativos para modificar la Ley de Entidades Financieras de la dictadura volvieron a ser debatidos ayer en una reunión de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja. Los diputados escucharon las opiniones de tres cámaras de pequeñas y medianas empresas y de la asociación que agrupa a las entidades de microcréditos. Las primeras cuestionaron con dureza el funcionamiento del sistema bancario desde mediados de los ’70 –cuando José Alfredo Martínez de Hoz le dio su impronta– a la actualidad, sin cambios en lo sustancial desde aquel entonces. “Hace más de 30 años que no contamos con herramientas financieras para desarrollarnos”, protestó Juan José Sisca, de Apyme. “En el esquema actual, la rentabilidad de la banca es más relevante que el fomento de la inversión”, se sumó Elías Soso, vicepresidente de CAME.

Para la próxima audiencia, dentro de dos semanas, están convocados la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio, mientras que luego llegará el turno de un grupo de especialistas y, hacia fines de octubre, expondrán las autoridades del Banco Central. La expectativa de los legisladores es que en ese momento se emita dictamen para que el proyecto pueda tener media sanción antes de fin de año. En organizaciones intermedias, cooperativas, universidades, municipalidades y sectores de la producción se aprecia un interés creciente por el tema y empujan para que salga adelante. Hay reuniones, charlas y debates para analizar las propuestas, dado que esos sectores padecen la exclusión del sistema financiero actual y ven en esta reforma una posibilidad importante para un cambio estructural.

Hay tres proyectos presentados en Diputados. El primero pertenece a Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, y es el que recibe el apoyo de las pymes y de los ámbitos progresistas. Fija cupos de créditos a esas empresas que los bancos están obligados a cumplir, pone topes a las tasas de interés, amplía la cobertura bancaria en el interior del país y define a los servicios financieros como servicio público. En la otra vereda del arco político, ideológico y filosófico se encuentra la propuesta de Federico Pinedo, del PRO, cuyo proyecto es acompañado por diputados del Peronismo Federal. El tercer proyecto, más cerca del de Heller, pertenece a Gerardo Milman, del GEN.

La sesión de ayer en la Comisión de Finanzas contó con la participación de Apyme, CAME y Cgera, y de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito. “La ley actual de Entidades Financieras prioriza el sistema bancario como ‘negocio’en sí mismo, sin reparar en que debería ser una gran institución que opere en forma coordinada con el Banco Central para la promoción del desarrollo económico”, interpretaron Elías Soso y Vicente Lourenzo, de CAME. Luego dijeron que se necesita cambiar el posicionamiento del BCRA en el sistema bancario para dejar de ser un mero controlador de entidades y tener mayor injerencia en la ejecución de políticas activas y en el redireccionamiento del crédito. Con este cambio, analizaron, la autoridad monetaria tendría la posibilidad de realizar “política monetaria activa”, a través de la organización de redescuentos para otorgar créditos a las pymes y fijando, mediante ese instrumento, las condiciones de plazo, tasas y el régimen de penalidades.

El dirigente de Apyme hizo hincapié en que los bancos no apoyan a las empresas más chicas. “Desde 2003 hemos crecido, pero con capital propio”, apuntó Sisca. “El sistema financiero no jugó (en los últimos años) como debería jugar para el desarrollo”, lamentó. Marcelo Fernández, presidente de Cgera, elogió el proyecto de Heller, aunque admitió no conocer los otros. Las entidades que proveen microcréditos pidieron que la ley contemple su situación.