Diputados: el Frente Nuevo Encuentro apoya el proyecto para reglamentar la interrupción voluntaria del embarazo

09/04/2014

junio campaña aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, iniciativa impulsada por esa organización desde el 2007 pero que en esta oportunidad cuenta con el respaldo de más de 60 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

En ese marco, el diputado nacional Juan Carlos Junio llevó el apoyo unánime del Bloque del Frente Nuevo Encuentro, cuyos integrantes acompañaron con su firma el proyecto que tiene la adhesión de más de 300 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales.

“La política tiene que ser útil a la sociedad y centralmente tiene que servir para resolver los problemas de los sectores más vulnerables, ya que los sectores que tienen poder per se, necesitan mucho menos de la política porque resuelven sus problemas de facto desde su propio poder económico, social y cultural. En este caso, ese sector más vulnerable son las mujeres jóvenes y pobres”, expresó Junio durante la conferencia de prensa. “Desde la política, y por supuesto desde el Parlamento Nacional como una expresión clara de la política, junto a todas las mujeres y todos los hombres luchadores vamos a avanzar con este proyecto de ley porque ésta es una deuda de la democracia argentina”, completó el legislador.

“No se trata de entablar una lucha para resolver algunos problemas de nuestra conciencia, se trata de entablar una lucha para triunfar, para destrabar y abrir paso a la resolución de un gravísimo problema social”, concluyó el legislador.

La iniciativa apunta a reconocer el derecho de la mujer a abortar durante las primeras 12 semanas de gestación -no más, según fundamentos médicos-, y a acceder a la práctica gratuita de la intervención médica en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

Establece, asimismo, que se podría interrumpir el proceso de gestación si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre, o si existiesen malformaciones fetales graves.

La Campaña promueve además una fuerte intervención del Estado, que va más allá de su propuesta legislativa y que se resume en el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Foto: Equipo Jorge Rivas.