8M: Caminando hacia el paro internacional de mujeres

02/03/2018

8M: Caminando hacia el paro internacional de mujeres

Mediante asambleas en todo el país, el Frente de Mujeres del Partido Solidario se organiza para una nueva jornada de lucha contra las políticas neoliberales que avanzan violentamente sobre los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer fue proclamado en los comienzos del siglo XX, en pleno auge del movimiento sufragista y de los levantamientos por los derechos laborales. Es el día en el que se conmemora la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, por eso es un día feminista, y en estos últimos años el movimiento se convirtió en uno de los más lúcidos y transformadores.

Para el próximo 8 de marzo, una vez más, el movimiento de mujeres está organizando un paro y movilización mundial, que se realizará en alrededor de 70 países. En nuestro país, el Partido Solidario está presente en la organización de la movilización a través del Frente de Mujeres. Durante asambleas multitudinarias en todo el país, junto a otras organizaciones, se organizó y convocó a partir de diversas actividades, como cine debate, volanteadas informativas, proyección de documentales, murales a debatir con la comunidad y a salir a las calles, a marchar, a gritar todxs juntxs.

Entre las consignas y reclamos, se sostiene la importancia de las reivindicaciones de género, siendo inseparables de la lucha contra el neoliberalismo en todas sus formas y expresiones políticas, porque este modelo capitalista construye una identidad femenina a su conveniencia.

En las asambleas, reuniones y actividades que realiza el Frente se manifiesta el rechazo a la reforma laboral y previsional, que es sin duda uno de los ejes de la convocatoria de este año, aduciendo que afecta doblemente a las mujeres, por ejemplo el 62% de las jubiladas son mujeres y estas cobran 24,5% menos de jubilación. No se desiste en el reclamo contra las violencias femicidas, travesticidas y transfemicidas, por la falta de políticas públicas efectivas para enfrentarlas, pero por sobre todo prevenirlas, por la aplicación efectiva del Programa de Educación Sexual Integral o por el acceso al aborto seguro, libre y gratuito. En los debates se dice que todas estas decisiones que parten del Estado se traducen en violencia económica y cultural que hoy promueve el actual gobierno. Y se escucha la consigna de que “con ajuste económico y sin presupuesto para políticas públicas no hay #Niunamenos”.

En todas las iniciativas de cara al próximo Día Internacional de la Mujer, las compañeras del Frente de Mujeres del Partido Solidario invitan a todxs a sumarse a esta batalla cultural, porque el Partido Solidario tiene otra idea de país.

 

8M: Caminando hacia el paro internacional de mujeres

8M: Caminando hacia el paro internacional de mujeres

 

8M: Caminando hacia el paro internacional de mujeres