Carlos Heller recibió al embajador de Cuba en el Congreso

20/03/2015

En su carácter de presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Cuba, el diputado nacional Carlos Heller recibió hoy al embajador Orestes Pérez Pérez en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la actividad que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

GPARCLa presentación del diplomático cubano recientemente arribado a nuestro país –presentó cartas credenciales a principios del mes de febrero- ante los parlamentarios argentinos se dio en el marco de la ratificación de las autoridades que se vienen desempeñando en la dirección de ese Grupo de Amistad desde el período legislativo anterior: Carlos Heller (Frente Nuevo Encuentro) como presidente, Ricardo Alfonsín (UCR) como vicepresidente y Remo Carlotto (FPV) como secretario.

Al inicio, Heller agradeció a sus pares la ratificación de su elección como presidente del grupo y sostuvo: “Los que integramos este GPA compartimos, más allá de nuestras diferencias, nuestros matices políticos locales, esta expresión de solidaridad regional y la valoración positiva que siempre hemos tenido de todo el proceso de la Revolución Cubana desde su origen”.

Por su parte, Orestes Pérez Pérez sostuvo que desde su llegada a la Argentina trabaja en el acercamiento a las diversas instituciones tanto estatales como de la sociedad civil “en el camino de consolidar cada día más los estrechos vínculos que ya existen con el gobierno y con el pueblo argentino”.

Asimismo, el embajador agradeció el apoyo recibido en la causa de los cinco “héroes”, como se conoce en la isla a los ciudadanos cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos que ya están de regreso en su país, y planteó la posición de su gobierno frente al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos: “va a ser un proceso lento, gradual, máxime cuando se trata de acercar posiciones en algunos temas de dos países con visiones diferentes de mundo, con visiones profundamente diferentes de política exterior, con visiones diferentes de temas de seguridad nacional”. “Este inicio de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no debe interpretarse para nada como una renuncia a los principios que Cuba siempre defendió en materia de política interna y externa”, subrayó.

En clave regional, Pérez Pérez cuestionó la embestida del gobierno de Barack Obama contra Venezuela, y dijo que la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” es “un dislate, una desproporción mayúscula” e instó a los países del continente a pronunciarse a favor de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en Panamá.

En el cierre del encuentro, Heller manifestó que “Argentina tiene una rica, valiosa y positiva tradición respecto de sus relaciones con Cuba” y recordó que “en el gobierno de Perón, con José Ber Gelbard como ministro de Economía y desafiando al bloqueo, se desarrolló una política de intercambio comercial desde una posición de autonomía en las relaciones internacionales”. Asimismo, rememoró los convenios de cooperación que se firmaron entre ambos países durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Heller resaltó “el apoyo permanente” que nuestro país recibió por parte de Cuba en temas de enorme trascendencia como el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas o la embestida de los fondos buitre, y a su vez señaló que Argentina se ha manifestado a favor del levantamiento del bloqueo en Naciones Unidas. Finalmente, el presidente del GPA con Cuba sostuvo que “hay muchísimos antecedentes que abonan este sentido de la amistad entre nuestros países y que en este caso se expresan en la búsqueda de profundizarla desde el ámbito de la actividad parlamentaria”.

De la reunión constitutiva participaron también los diputados Diana Conti, Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra (FPV); Juan Carlos Junio y Carlos Raimundi (FNE), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y Victoria Donda (FAP-UNEN). Se hizo presente también Fernando Quiroga, Director General de Relaciones Institucionales de la Cancillería.