Con una mirada heterodoxa y latinoamericanista, Junio, Lozano y Burgos inauguraron el Segundo Congreso de Economía Política

13/10/2015

El cierre será mañana a las 19, con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del diputado nacional Carlos Heller

Segundo Congreso de Economía Política

“Somos conscientes de que inauguramos este Congreso de Economía Política en un momento crucial de la vida del país. Estamos a unos días de una elección absolutamente definitoria en el rumbo político de la Argentina”, afirmó Juan Carlos Junio, diputado nacional (Partido Solidario) durante la apertura del Segundo Congreso de Economía Política que comenzó esta mañana en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini. Sobre los dos modelos de país que se juegan en las próximas elecciones, Junio, también director del CCC, destacó: “por un lado, está el sostenimiento de un proyecto popular y democrático que está abriendo cauce a la soberanía nacional en términos económicos y culturales; mientras que por el otro, se busca terminar con este proyecto e ir a un modelo neoliberal y noventista en la Argentina”, explicó.

Junio sostuvo que la primera edición del Congreso de Economía Política realizada el año pasado desde un enfoque heterodoxo y latinoamericanista constituyó “una gran caja de resonancia tanto para el público en general, los medios de comunicación y los economistas, particularmente para una nueva camada de jóvenes economistas muy comprometidos con el proceso político, económico, social y cultural de nuestro país”. “Teniendo en cuenta que, tras el triunfo del neoliberalismo se ha instituido una ortodoxia económica mundial absolutamente funcional a los poderes económicos y a las grandes corporaciones internacionales, creemos que la heterodoxia es asimilable a una búsqueda de ruptura, recreando un nuevo pensamiento que pueda contribuir a la acción política rebelde, transformadora, de todos estos años en el continente y en nuestro país a partir del fenómeno kirchnerista”, explicó el legislador.

“Esa acción política transformadora tiene que inevitablemente ir acompañada de un nuevo pensamiento. Eso es la heterodoxia, tomar a los clásicos, pero no automáticamente sino que el desafío es recrearlos, recoger el pensamiento marxista, el pensamiento keynesiano, el pensamiento nacional y popular y el pensamiento de la izquierda en nuestro país, con un sentido creativo de época. En el último mes venimos escuchando a nuestro ministro de Economía, que va a cerrar mañana este Congreso, reclamándose a sí mismo y reclamándonos a todos nosotros la necesidad de ir elaborando un nuevo pensamiento en materia económica. Aquí estamos, entonces, con la convicción que este Congreso será un aporte a ese pensamiento heterodoxo que nace al calor de la lucha política, de la gestión de los gobiernos de estos últimos tiempos, que tienen que ir inevitablemente acompañados de un nuevo pensamiento económico”, concluyó Junio, luego de recordar que entre los temas que se tratan en las 24 mesas del Congreso hay una fuerte impronta de la economía social y el cooperativismo, mientras que otro de los matices diferenciadores de la convocatoria es el tratamiento de los temas vinculados a los recursos naturales y la minería.

A su turno, Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), sostuvo que las universidades públicas tienen “un lugar de responsabilidad social muy grande”. “No podemos olvidar que la mayoría de los economistas neoliberales que destruyeron nuestro país salieron de las universidades públicas. Las universidades más prestigiosas de este país han generado economistas de los peores que hemos tenido, que han destruido nuestro aparato productivo, la relación de la economía con la sociedad, que han intentado demostrar que la economía era solo una ciencia basada únicamente en ecuaciones abstractas”, recordó Lozano.

“En lo que nosotros llamamos economía heterodoxa todavía falta la producción de paradigmas nuevos, de nuevas síntesis culturales, sociales y obviamente económicas. Pero estamos seguros que tenemos que participar activamente en ese proceso y en ese sentido este Congreso al que nos invita el Centro Cultural de la Cooperación es un aporte al enriquecimiento cultural que estamos generando y que va a ayudar a la generación de personas formadas, lo que llamamos normalmente «nuevos recursos humanos», que van a participar en el desarrollo de nuestros pueblos. Es un rol esencial de las universidades tener esa mirada”.

Durante su ponencia, Lozano destacó la importancia del Segundo Congreso como un espacio para pensar la economía “desde los aspectos que la complejizan”. “La economía heterodoxa es muchísimo más compleja que la economía ortodoxa y, por lo tanto, a lo que tenemos que llegar es a definir esos nuevos paradigmas que abarquen esa nueva economía, que la ubiquen en el lugar académico que tiene. De eso tratamos de hablar en este Congreso, incluyendo aspectos como el cuidado ambiental, y la economía social y solidaria”, argumentó.

Finalmente, Lozano indicó que “la economía social y solidaria debería inundar la economía en términos de distribución del poder y de la riqueza y de generación de puestos de trabajo genuinos” y agregó que “el crecimiento que esa economía debería tener también un lugar desde lo académico”. “No podemos seguir generando espacios económicos en donde los grandes jugadores de la economía sean los únicos que ganan”, concluyó.

En el cierre del panel inaugural, Martín Burgos, coordinador del departamento de Economía del CCC, destacó: “este Congreso, si se quiere heterodoxo, busca combatir la ortodoxia de la economía, pero también sirve para tomarse tiempo para pensar algunas respuestas a la economía argentina, a los desafíos que tenemos por delante. Dentro de la heterodoxia hay debates muy interesantes sobre qué hacemos con la minería, qué hacemos con la soja, qué hacemos con la sustitución de importaciones y con el desarrollo”, adelantó.

El Segundo Congreso de Economía Política “Neoliberalismo o proyecto popular y democrático en Argentina y Latinoamérica” está organizado por el Centro Cultural de la Cooperación y la Universidad Nacional de Quilmes. Durante las dos jornadas de actividades se realizarán diversos paneles y ponencias con la presencia de Julián Domínguez, Roberto Feletti, Raúl Dellatorre, Diego Pérez Roig, Guido Galafassi, Rodrigo López, Marcos Schiavi, Ariel Slipak, Eduardo Crespo, Florencia Medici, Demian Panigo, Andrés Wainer, Mariano Barrera, Federico Nacif, Marcelo Saguier, Ricardo Dieguez, Juan Santarcángelo, Juan Kornblihtt, Ana Grondona, Demian Dalle, Gabriel Michelena, Fernando Porta, Diego Coatz, María Castells, Marisa Duarte, Andrés Asiain, Alejandro Fiorito, Agustín D’Attellis, Laura Álvarez, Ignacio Sabbatella, Nicolás Zeolla, Leandro Ziccarelli, Nicolás Gutman, Ernesto Mattos, Valeria Mutuberría y Damián Jacubovich, entre otros expositores.

El cierre del encuentro, previsto para mañana a las 19, estará a cargo del Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y del diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario).

Segundo Congreso de Economía Política