Cuando ser opositores nos convierte en sospechosos

07/12/2017

El Partido Solidario manifiesta su más enérgico rechazo a la detención, sin mínimas garantías procesales, de ex funcionarios nacionales y al pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

No se trata de un juez solitario en pleno ejercicio de la arbitrariedad y el revanchismo. Es mucho más que eso. Es un nuevo eslabón de la cadena de operaciones que busca “criminalizar” a la oposición, ilegalizarla y esterilizar su rol de equilibrio de poder dentro de la República.

Se trata de hechos gravísimos que, muy lejos del discurso de la calidad institucional y la división de poderes que el gobierno ensayó durante la campaña electoral, generan el escenario opuesto, con persecuciones, amenazas de encarcelamiento y debilitamiento extremo del Estado de Derecho.

Estamos ante un gobierno que cuando dice aplicar la ley, la trasgrede; cuando habla de libertades públicas atenta contra ellas; cuando se refiere a la división de poderes opera con sectores de la justicia para debilitar y atemorizar a la oposición.

Este intento de disciplinar a la oposición no parece estar desvinculado del debilitamiento de la libertad de expresión, con el cierre de medios y el despido masivo de trabajadores de prensa, y de la aceleración del ajuste y la quita de derechos a trabajadores, jubilados, pequeños y medianos empresarios y a los sectores populares en general.

Son tres procesos que van juntos: un intento de construir un escenario sin una oposición consecuente y sin voces críticas para avanzar a mayor velocidad con el ajuste y la quita de derechos. Es el modo de pasar del gradualismo a la plena aceleración en la ejecución del proyecto gubernamental de ajuste.

Detrás del discurso de la República, toma cada vez mayor nitidez un gobierno que busca un sistema político y de medios fuertemente disciplinado.

En ese escenario, hoy más que nunca, el Partido Solidario se moviliza y convoca a confluir en estrategias conjuntas de oposición, consecuentes y programáticas, para ponerle un límite a la actual fase de aceleración del proyecto neoliberal y no dejarse atrapar por la cortina de humo detrás de la que el gobierno intenta aprobar, antes de fin de año, las reformas previsional, laboral y fiscal que, en todos los casos, implican fuertes pérdidas de derechos para la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

 

Carlos Heller – Presidente del Partido Solidario

Juan Carlos Junio – Secretario General del Partido Solidario