El Partido Solidario, miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala

10/04/2016

Milagro Sala

En el contexto marcado por un gobierno nacional que busca erosionar lo construido en materia de Derechos Humanos, el 31 de marzo se conformó el Comité por la Libertad de Milagro Sala. Esta iniciativa, coordinada por la diputada mandato cumplido Mara Brauer y Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA, surgió a partir de la visita que el Frente de Mujeres Nacional y Popular realizó a la dirigente jujeña el 9 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Comité está actualmente integrado por diversas organizaciones políticas y sociales, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Campaña por el Derecho al Aborto, CTA, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente de Mujeres del FpV, EDE, Tupac Amaru, Frente Progresista Popular, entre muchas otras. Y, por supuesto, el Partido Solidario.

Además de seguir y difundir el estado jurídico de las causas abiertas contra Milagro Sala -y ahora también contra su principal abogado defensor, Luis Paz-, se propone realizar actividades masivas a nivel nacional, y promover la búsqueda de justicia en los ámbitos parlamentarios nacionales e internacionales. Se conformaron cuatro comisiones de trabajo y se establecieron las líneas de acción iniciales para cada una: Comunicación y difusión; Asuntos jurídicos; Asuntos internacionales y Acción política nacional.

Como acciones ya definidas, se planteó que el Comité sostenga visitas regulares a Jujuy, incluyendo a personalidades internacionales. Y que se replique el Comité en todo el país.

Por otro lado, ya se planea realizar acciones para el domingo 17 de abril, día del preso político, y para el domingo 24 de abril, cuando se cumplen 100 días de la detención de Milagro. Asimismo, el Comité está en diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en esa línea se reunió junto con la defensa de Milagro con Amérigo Incalcaterra, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en América del Sur. En una próxima reunión en Washington se llevará el caso de Milagro Sala junto con otros casos del mundo de violaciones a los DDHH.

Para nuestro partido es fundamental integrar este espacio que se proyecta como un núcleo de acción y resistencia para los próximos tiempos, frente a un gobierno que busca sostener sus medidas antipopulares reprimiendo la protesta social y buscando complicidad en el sistema judicial. Así, en coherencia con los ideales que nos caracterizan, convocamos a nuestras y nuestros militantes a participar activamente de esta iniciativa plural y democratizante, integrada por todas las fuerzas políticas y sociales progresistas.

Para contactar con l@s compañer@s que ya están formando parte de las actividades del Comité pueden escribir a gabrielanacht@gmail.com. Toda la información pública de las actividades del Comité se puede ver en la página de Facebook “Yo exijo la libertad de Milagro Sala”.