Heller, Junio y Form recibieron el reconocimiento de los trabajadores del hotel BAUEN

21/12/2015

Los cooperativistas entregaron distinciones a referentes políticos, gremiales, luchadores sociales y miembros de organismos de derechos humanos que los acompañaron en estos primeros 13 años de trabajo autogestionado.

Bauen 1

Durante el ya tradicional “Brindis de Fin de Año”, el viernes 18 de diciembre los trabajadores del hotel cooperativo BAUEN homenajearon a referentes políticos, gremiales, luchadores sociales, cooperativistas y miembros de organismos de derechos humanos que los vienen acompañando en estos primeros 13 años de trabajo autogestionado.

En ese marco, el presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, y el secretario general del PSol, Juan Carlos Junio, fueron reconocidos especialmente por haber impulsado un proyecto de ley de expropiación del hotel, que sirvió de base para una iniciativa parlamentaria consensuada entre diversas fuerzas políticas que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 26 de noviembre pasado. En tanto que Edgardo Form, diputado porteño mandato cumplido y actual vicepresidente de Cooperar, recibió una placa por el acompañamiento que esa confederación de cooperativas le dio durante estos años a los trabajadores del BAUEN.

“Para nosotros este año fue muy importante por infinidad de razones, primero porque vivimos prácticamente en situación de desalojo. La legitimidad de la cooperativa, gracias al trabajo y al apoyo de todos ustedes, logró que fuese imposible hacer cumplir la sentencia judicial y finalmente después de muchos años, mucho esfuerzo, mucho trabajo, logramos la media sanción de la expropiación en la Cámara de Diputados”, sostuvo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, al comienzo del encuentro. “Si bien hemos presentado proyectos de expropiación durante los últimos 10 años, de los 13 que somos cooperativa, finalmente se sancionó sobre la base del proyecto de Carlos y de Juan Carlos. Que el proyecto que declara la utilidad pública, expropia el edificio y se lo otorga en comodato a esta cooperativa sea votado y que los autores sean dos de los dirigentes más importantes del cooperativismo es el broche de oro y el final feliz de la película. La placa es de ustedes en nombre de todos los trabajadores del Bauen”, dijo Tonarelli antes de entregarles a Heller y a Junio el reconocimiento.

“Es un testimonio que valoramos en toda su dimensión porque efectivamente hemos acompañado la gesta de los compañeros del BAUEN desde el origen, cuando tuvimos la oportunidad tratamos de ayudarlos con la elaboración de un plan de gestión para tratar de que además la cooperativa sea viable, eficiente y pueda cumplir con su objetivo. Yo le agradezco a Federico la mención de que se hizo sobre la base de nuestro proyecto, pero en realidad es un mérito de todos los legisladores que tenían proyectos y que se avinieron a consensuar uno común, entendiendo que es más importante que de quién era el proyecto, era que lográramos que se le diera la media sanción a la expropiación”, manifestó Heller al agradecer la placa.

“Esperemos que ese hecho que vivimos sea una referencia de los tiempos que vienen, de la búsqueda de las coincidencias para encontrar espacios comunes de todos los sectores que tenemos visiones comunes y que por distintas razones muchas veces nos movemos por caminos separados y tenemos dificultades para encontrar los denominadores comunes”, agregó el diputado nacional.

“La lucha de los compañeros está en la mitad del camino, sabemos que lo que viene por delante va a ser duro; habrá que seguir como hasta ahora, con la misma convicción y el apoyo de las organizaciones populares, con la movilización permanente para poder hacer posible que pese a que haya una amenaza judicial no se concrete el desalojo y para que podamos lograr que el año próximo obtengamos la media sanción que falta y luego podamos presionar todo lo necesario para que eso no sea vetado y sea promulgado. Es un honor recibir la distinción y es un símbolo de lo que tenemos que hacer, ver cómo nos ponemos de acuerdo y encontramos los puntos de coincidencia y juntos trabajar por los objetivos comunes”, finalizó Heller.

A su turno, Juan Carlos Junio destacó que la media sanción del proyecto de expropiación “es un triunfo notable de los trabajadores y del campo popular, porque la lucha del BAUEN trascendió a los propios trabajadores, tiene dimensión nacional e internacional, ya se ha transformado en un símbolo político de la lucha del pueblo argentino”. “Los compañeros han sabido combinar la comprensión que es vital hacerse cooperativistas, que desde el cooperativismo es posible aceptar el reto de la gestión eficaz, y que a su vez hay que desplegar la lucha social y política para poder vencer en el problema de fondo que aquí está planteado, que era y es la expropiación”.

“Debemos valorar y felicitar esta visión política, ideológica de los trabajadores cooperativistas del BAUEN, luchadores que han hecho este aporte notable no solo a sí mismos, a su cooperativa, a sus familias, sino a la lucha política general”, concluyó Junio.

Edgardo Form, en tanto, destacó “que los trabajadores del BAUEN, frente a la adversidad y al riesgo de perder su fuente de trabajo, optaron por el camino de la solidaridad y de la concepción de la cooperativa. Fue una verdadera osadía, pero al mismo tiempo, un ejemplo de coherencia, de capacidad de organización y de lucha”. “Termino diciendo el lema que acuñó el Congreso Argentino de las Cooperativas realizado en 2012, «las empresas cooperativas ayudan a construir un país mejor», porque no solo demuestran que es necesario cambiar el paradigma económico, esa economía que mata, como dijo el Papa en Santa Cruz de la Sierra, sino que efectivamente -y la experiencia, la coherencia y la lucha del BAUEN así lo demuestran- contribuyen a construir una Argentina mejor”, manifestó el referente del PSol CABA.

bauen 2

bauen 3

bauen 4