Heller participó de la presentación del libro “Patria o dólar” de Alejandro Vanoli

14/05/2017

El diputado nacional y presidente del PSol presentó la publicación en un panel compuesto por el diputado Juan Manuel Pedrini, el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y el periodista Gustavo Sylvestre.

Patria o dólar

El sábado 13 de mayo, el diputado nacional y presidente del PSol, Carlos Heller participó del panel de presentación del libro “Patria o dólar” de Alejandro Vanoli, junto al diputado Juan Manuel Pedrini, el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y el periodista Gustavo Sylvestre.

Durante su intervención, Heller destacó que “Patria o dólar” es un documento importante para la reflexión en el marco del plan económico que implementa el gobierno de Cambiemos. “Se trata de una publicación que entiende a la economía como una ciencia social que permite transformar la realidad afectando la distribución de la riqueza entre todos los sectores. En este sentido, todas las medidas que se han implementado en los últimos tiempos siguen la línea contraria: favorecen la concentración de la riqueza en pocas manos en perjuicio de los que menos tienen”, destacó Heller.

Luego, el diputado enumeró algunos de los roles destacados que ocupó Vanoli a lo largo de su carrera, como su participación en el grupo de economistas del Plan Fénix, su tarea al frente de la Comisión Nacional de Valores -donde fue un actor principal en reforma de la Ley de Mercado de capitales que reemplazó una legislación de la dictadura de Onganía-, y luego en el Banco Central donde creó una comisión para investigar delitos realizados durante el terrorismo de Estado, “una Subgerencia desde donde se sacaron a la luz maniobras e irregularidades realizadas durante el último Golpe, por ejemplo, el proceso de endeudamiento que deriva en la crisis del 2001”, destacó. Y al respecto, recordó que Agustín Rossi le acercó un documento encontrado en el Ministerio de Defensa en donde la ex ADEBA le proponía a la junta militar (en abril de 1978) definir las bases estructurales de un modelo de país donde los ejes de la política económica deberían ser la implantación de una auténtica economía de mercado y la subsidiaridad del Estado, “lo que ahora nuestro Presidente llama «Estado canchero», que crea las condiciones para que los privados hagan el mejor negocio”, explicó Heller. Por último, con miras a la próximas elecciones, el diputado del Psol afirmó “en su libro, Alejandro dice acertadamente que hay que fraguar el triunfo de un proyecto nacional en las elecciones del 2019 y garantizar un gobierno fuerte, de base popular, que pueda no solo recuperarnos de la destrucción iniciada el 10 de diciembre de 2015, sino también sentar bases sólidas para no volver a retroceder. Los ciudadanos también tendrán la posibilidad de elegir antes de las elecciones presidenciales a diputados y senadores que sostengan propuestas programáticas y no sean funcionales al actual gobierno”.

Palazzo, en tanto, señaló que el Pueblo no tolerará un despojo similar al ocurrido en la década del ´90 y remarcó la necesidad de “ampliar el espacio de los sectores populares, independientemente del origen partidario, para poder establecer una nueva mayoría que le dispute no solo el gobierno a Cambiemos, sino que pueda conformar una fuerza que concluya las reformas que comenzó el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”.

A su turno, el diputado Pedrini, hizo un repaso por los logros de Vanoli adelante del Banco Central, en donde garantizó que el Estado pueda tener presencia en empresas como YPF y Siderar, entre otras, y donde demostró que “se pueden hacer políticas que no sean solamente mantener el valor del dinero”.

Sylvestre sostuvo que el Banco Central que le tocó presidir a Vanoli demuestra que durante los años del kirchnerismo la política estuvo por encima de la economía, ya que en su gestión la preocupación estaba puesta en los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas, cómo se podía cuidar el consumo y los derechos humanos.

Al cierre del encuentro, Vanoli sostuvo que escribir el libro fue “un acto de resistencia para dar testimonio y que cada uno pueda pensar y ayudar a pensar a aquellos que fueron engañados por el actual gobierno”. Y prosiguió “debemos lograr que con esa porción de la población se pueda recrear otra mayoría que saque al neoliberalismo del poder en el año 2019 y para eso, también hace falta una dirigencia política que deje de lado los personalismos y se interponga la unidad con contenido en el 2017”. Sobre las consecuencias de la actual política de endeudamiento sostuvo “no hay ningún país que pueda sostener este nivel de deuda cuando también por imperio de estas políticas la capacidad de pago se va destruyendo, porque el aparato productivo se va demoliendo día a día y cae la recaudación, por eso, después del megaendeudamiento viene el ajuste. No podemos caer dos veces con la misma piedra, por ello son vitales las elecciones del 2017”, concluyó.

La presentación de “Patria o dólar” se desarrolló ante un auditorio colmado en la Feria del libro y entre los asistentes estuvo presente Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo).

 

Patria o dólar

 

Patria o dólar

 

Patria o dólar