HELLER, SABBATELLA, FILMUS Y TAIANA A FAVOR DE PROFUNDIZAR MODELO

14/12/2010

14/12/2010 - Télam - Cable de Noticias

Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam).- El diputado nacional Carlos Heller, el senador Daniel Filmus, el diputado Martín Sabbatella y el ex canciller Jorge Taiana coincidieron hoy en la necesidad de profundizar el modelo iniciado en 2003 y que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones de 2011.

Con varias menciones a la figura y a la gestión de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, los dirigentes destacaron la importancia de consolidar el rumbo económico inicado en 2003 y pusieron de relieve, en ese sentido, la necesidad de profundizar la integración regional y la distribución del ingreso.

"Hay que ganar las elecciones para consolidar el rumbo", aseguró Taiana, al exponer en el marco de un encuentro que se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado Corrientes 1543, coordinado por su director, Juan Carlos Junio.

En esa línea, el ex canciller consideró que "integración es darle a los ciudadanos que viven en nuestra tierra los derechos que merecen por vivir aquí. Los que se oponen no lo hacen por racismo sino por intereses económicos, porque si no tienen derechos pueden ser más fácilmente explotados".

De esta manera, Taiana hizo referencia a la situación generada en Villa Soldati y la controversia por los dichos de Mauricio Macri en torno a la presencia de extranjeros en el Parque Indoamericano.

Por otro lado, el ex canciller defendió la soberanía argentina sobre Malvinas, al sostener que "no se puede profundizar el desarrollo de un país, si tiene una parte de su territorio dominado por el imperialismo británico", y abogó por avanzar en la búsqueda de un proceso de unidad, al afirmar: "No podemos dejar ésto sólo en manos del gobierno".

Previamente, Heller -visiblemente emocionado- recordó que la última vez que vio a Néstor Kirchner en un acto partidario, el ex presidente le trasmitió la necesidad de "trabajar juntos para ganar la ciudad" de Buenos Aires, y destacó que "en eso estamos todos los que estamos acá, con esa vocación".

Dijo además que "profundizar el modelo sería recuperar la ciudad para el campo popular" y remarcó que "si no se profundiza este proceso, de hecho se retrocede", al subrayar la importancia de mejorar la distribución del ingreso, recuperar la vivienda social, fortalecer el mercado interno y profundizar la integración regional".

Respecto al conflicto en la ciudad, Heller aseguró que "hay que luchar contra el desempleo y contra el empleo ilegal" porque, dijo, "la mayor ilegalidad de los extranjeros es la explotación a la que son sometidos".

En tanto, Sabbatella también elogió la figura del ex presidente Kirchner, al sostener que con él "volvió a instalarse a la política como herramienta de transformación" y defendió el modelo iniciado en 2003, a la vez que cuestionó a la oposición en el Congreso por "pretender clausurar los debates a las trompadas".

Para Sabbatella, "hay una sola persona que expresa la continuidad del rumbo. Creo que Cristina no sólo es la que mejor lo expresa sino la única, y lo puede garantizar".

"Con Néstor, se inicia en 2003 un cambio del modelo con una política de verdadera inclusión social", aseguró Filmus, al abrir la charla, quien destacó la necesidad de avanzar en una distribución del ingreso con un papel más fuerte del Estado y una transformación total de la matriz de desarrollo.

Agregó que "un año de no aplicación de estas políticas que se aplicaron desde 2003, y que permitieron que Argentina tenga 8 años de crecimiento ininterrumpido, nos provocaría que bajaran todos los índices que logramos revertir en estos años".

Finalmente, Filmus abogó por trabajar juntos con fuerzas afines como Nuevo Encuentro de cara al 2011 para profundizar el modelo y puso de relieve la "esperanza" que generó la presencia masiva de la ciudadanía en las calles y la revalorización de la política iniciada con Néstor Kirchner en 2003.