Heller: “vivimos un proceso de cambio histórico”

19/11/2010

El martes pasado en el Luna Park, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dejó inaugurado el primer Congreso Latinoamericano de Microcréditos.

El diputado nacional Carlos Heller fue invitado a disertar en el mismo, acompañado en un panel, por el dirigente Socialista Alejandro Rofman y el Subsecretario de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo.

En un salón colmado de asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sindicatos, promotores del Banco Popular de la Buena Fe, dirigentes de organizaciones, líderes barriales, estudiantes y vecinos que trabajan y sueñan con un emprendimiento propio, el diputado Heller realizó un emotivo discurso.

“Que podamos hablar de Economía Social y Microcrédito, demuestra el cambio social que estamos viviendo. Porque en otros momentos de la historia no hubiéramos podido juntar tanta gente para hablar de este tema”, dijo Heller entre los aplausos de un público entusiasmado.

El dirigente cooperativista destacó que “estamos ante un momento de cambio porque tenemos un Gobierno que se animó a bajar los cuadros de los dictadores, que se animó a romper con la idea del ALCA. Porque hoy la Presidenta puede participar de reuniones con los países de América sin la intervención de los Estados Unidos y porque se están profundizando las relaciones con los países suramericanos a través de la UNASUR. Todo esto confluye para que hoy podamos hablar de cambio social”.

En este sentido, el diputado Carlos Heller, mencionó que el proyecto de Ley de Servicios Financieros “tiene ese mismo espíritu del que estamos hablando”.

“La actividad financiera debe ser un servicio público, porque es esencial para la vida de los Argentinos. No puede ser que hoy solo el 31 por ciento de las ciudades tenga acceso a los servicios financieros y el 69 por ciento esté totalmente excluido. Tampoco puede ser que las 100 empresas más grandes del país tengan créditos equivalentes al de 900 mil pequeñas y medianas empresas”.

El diputado Heller habló de dejar atrás la Ley de Entidades Financieras de Videla y Martínez de Hoz, para tener una nueva norma que se aboque al desarrollo productivo del país.

Sin embargo, explicó que “hablar de redistribución implica que le tenemos que sacar al que más tiene, para darle al que tiene demasiado poco”, dijo Heller, quien se veía interrumpido en su discurso por los aplausos eufóricos. Luego enfatizó: “ahí empiezan los problemas, porque los grandes grupos económicos y las corporaciones financieras van a hacer lo posible por impedir que realicemos esta reforma”.

Por eso, para lograr la sanción del proyecto “tiene que haber movilización popular, la gente tiene que sentir el proyecto como propio y manifestarse para alcanzar los objetivos” enfatizó el presidente del Partido Solidario, conmovido por el apoyo y las muestras de afecto de la gente.

A continuación, representantes de las siete redes nacionales del Banco Popular de la Buena Fe, realizaron una entrega parcial de 20 mil firmas de las más de 80 mil que ya han recolectado en adhesión al proyecto de Ley de Servicios Financieros, como muestra de su compromiso con la iniciativa.