Heller y Rossi cerraron el Foro por la Soberanía en Rosario

19/11/2016

El diputado nacional del PSol y el parlamentario del Mercosur participaron del panel de cierre del Foro que se realizó en la ciudad de Rosario, con la presencia de destacados disertantes y una gran concurrencia de público.

 

Heller-Rossi

 

 

El diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) y el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi participaron este viernes 18 de noviembre del panel de cierre del Foro por la Soberanía organizado por la Corriente Nacional de la Militancia y el PSol, que se realizó a salas llenas en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Los acompañaron el vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, y el periodista Leonardo Ricciardino.

Heller hizo un paralelismo entre los ejes del modelo económico de la última dictadura cívico militar y los que implementa el gobierno de Cambiemos, realizó un repaso sobre lo que la actual administración nacional denomina “pesada herencia” y analizó las consecuencias que trajo en los noventa la “inserción mundial pasiva” que el macrismo intenta reinstalar. “El actual presidente dice que el Estado debe cumplir el rol del canchero, en el sentido de cuidar la cancha, el que corta el pasto, el que marca las líneas -ni siquiera el árbitro- para que jueguen los privados, muy parecido a lo que decía Martínez de Hoz”, sostuvo Heller después de repasar fragmentos de una entrevista que Felipe Pigna le realizó a Martínez de Hoz en 1995, en la que el ex ministro de la dictadura repasaba los ejes de su programa económico: “reforma del Estado, la liberalización, modernización y apertura de la economía cerrada y un programa de estabilidad”. Para el referente del PSol, resulta fundamental releer ese reportaje “porque es toda una definición y explica claramente lo que la dictadura hizo parcialmente pero no pudo concluir porque no tenía la legitimidad necesaria”. “Hoy estamos asistiendo a un proceso similar, pero donde con el voto popular se desarma todo lo que -no sin esfuerzo y no sin errores- se ha construido. Hoy se está destruyendo sistemáticamente todo lo construido, iniciando un camino de retroceso que termina indefectiblemente en otro 2001”, enfatizó el legislador.

Heller también hizo un detallado informe sobre los datos macroeconómicos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que desmienten el concepto de “pesada herencia” que el macrismo insiste en instalar: “Teníamos un país sustentable, un país que tenía problemas que resolver, pero que según el Banco Mundial es el único país de Sudamérica que logró entre el 2003 y el 2014 avanzar en el proceso de industrialización. Lo que había que hacer era continuar ese rumbo. ¿Había que corregir cosas? Había que corregir cosas, pero todas las que había que corregir estaban en la dirección que íbamos, el drama es que ahora estamos yendo para el otro lado. Hemos cambiado para retroceder, no para avanzar. Con la seducción de la palabra Cambio en realidad nos están llevando para atrás”.

“Qué hizo el gobierno en estos primeros meses”, preguntó el diputado de modo retórico. “Creció el desempleo del 5,9 al 9 y pico por ciento, creció la deuda externa, cayó el valor del salario”, enumeró Heller.

Finalmente, el Presidente del PSol cuestionó la “inserción en el mundo” que plantea la alianza Cambiemos. “En el mundo de los noventa hubo un efecto Tequila que a nosotros se nos amplificó; hubo un Efecto Caipirinha, que a nosotros se nos amplificó; hubo un Vodka a nosotros se nos amplificó, quiere decir que todas las crisis que hubo alrededor del mundo aquí repercutieron amplificadas. La mayor crisis del sistema capitalista global desde 1929 fue la del 2008, sin embargo nos golpeó mucho menos. ¿Saben por qué nos golpeó mucho menos? Porque no nos insertamos en ese mundo, porque construimos nuestras propias alianzas, porque dijimos no al ALCA, porque dijimos no al Fondo Monetario Internacional, sí a la UNASUR, sí a la CELAC, sí al desarrollo de un modelo soberano, autónomo, que enfrenta grandes dificultades en un mundo global, pero que ha demostrado que es mucho más apto para resistir las crisis de ese mundo global que esa inserción pasiva a la que nuevamente nos quiere llevar este gobierno”, concluyó Heller.

A su turno, Agustín Rossi advirtió que “hoy somos más vulnerables económicamente por el crecimiento de la deuda” y señaló que “ninguno de los millones que entraron fueron para el desarrollo, todos fueron destinados al circuito financiero”.

Respecto del futuro cercano, el parlamentario del Mercosur opinó que si no se modifican las líneas de gestión del macrismo, “no va a haber inversiones, lo que va a haber es transferencia y reprivatizaciones”. Finalmente, instó a militar de cara a las elecciones de medio término: “Si en las próximas elecciones hay un voto favorable al gobierno, se viene la segunda parte de este modelo que es mucho peor”, sostuvo.

La jornada comenzó más temprano con el panel “La Industria, la Ciencia y la Tecnología ante un ¿nuevo modelo de desarrollo?”, que contó con la presencia de la socióloga Ana Castellani, el ingeniero e Integrante de Carta Abierta y del Grupo Ciencia y Técnica Argentina, Eduardo Dvorkin, el Presidente del CONICET (2012-2015) Integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), Roberto Salvarezza, Alberto Muñoz (Unión de usuarios y consumidores) y Jorge Cohen dirigente del PSol Rosario.

A continuación se expuso sobre “Cultura, Medios de Comunicación y Educación en tiempos de realineamiento internacional”, con la participación de la abogada e integrante del equipo de redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort, el Licenciado en Ciencias de la Educación y Especialista en Ciencias Sociales del Trabajo, Pablo Imen, el diputado nacional Eduardo Seminara, la concejala Norma López y Luciano Arancho, dirigente del PSol Rosario.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Carlos Picchio, vicepresidente 1° del PSol nacional y vicepresidente del PSol Santa Fe; Iván Pérez, dirigente de la ciudad de Rosario- secretario del PSol Santa Fe, Eliosa Ruiz Carriedo, dirigente del PSol Rosario- referente de la Juventud solidaria, Daniel Zárate secretario adjunto de la departamental Rosario del PJ, el concejal de San Jorge, Matías Bracco, el Presidente Comunal de San Gregorio, Roberto Alberdi y referentes de la Corriente Nacional de la Militancia, de Armstrong, Carcarañá, Casilda, Cañada de Gómez, Firmat, Rafaela, San Lorenzo, Villa Constitución, Pavón y Venado Tuerto.

Heller-Rossi