Hugo “Coya” Condorí, presente en el primer Foro Latinoamericano de Ex Presos Políticos

25/09/2015

Con el objetivo de dar a conocer la lucha de quienes fueron perseguidos por las dictaduras cívico militares y de conformar la Comisión Latinoamericana de Ex Presos Políticos, los días 11, 12 y 13 de septiembre se desarrolló el Foro Latinoamericano de Ex Presos Políticos en la provincia de Mendoza.

 

Condorí-Foro Latinoamericano de Ex Presos Políticos

“No fue casual que ese Foro se haya realizado en Argentina. De los reportes y exposiciones de compañeros de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú se desprende –sin necesidad de enumerar logros y conquistas- que es la República Argentina el país de la región que más ha logrado avanzar en juicios por delitos de lesa humanidad y políticas de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, especialmente durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, expresó nuestro referente del Partido Solidario Jujuy y presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos de esa provincia, Hugo “Coya” Condorí, quien participó de la actividad.

El foro, que reunió a periodistas, investigadores académicos y referentes de derechos humanos, se realizó por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, y contó entre sus expositores a Stella Calloni, Patrice McSherry, Oscar Taffetani, Buscarita Roa, Luis Alberto Dubra Varela, Nancy Ayala y miembros de las agrupaciones Tejas verdes (Chile) y Crisol (Uruguay), entre otros.

Previo a la exposiciones, los participantes fueron recibidos por el gobernador Francisco “Paco” Perez; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin y el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli. Luego participaron de un homenaje al ex Presidente de Chile Salvador Allende, quien con su vida defendió la voluntad expresada en las urnas por su pueblo, y del acto de entrega de las instalaciones del Centro Clandestino de Detención Ex D2 a los organismos de Derechos Humanos de Mendoza.

“Desde nuestro Partido Solidario, con trabajo y profunda convicción aportamos a la construcción de la unidad regional para la concreción de los sueños de miles de luchadores latinoamericanos y de los 30.000 detenidos-desaparecidos argentinos”, sostuvo Condorí.

Hugo Condorí es militante de los derechos humanos y Presidente del Partido Solidario Jujuy. Es querellante y testigo clave en las causas por delitos de lesa humanidad vinculadas con la “Noche del Apagón”. Fue presidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma, compañero y amigo de dirigentes sindicales que permanecen desaparecidos y sufrió las prisiones y las torturas de la dictadura. El “Coya” dio testimonio en la causa que investiga la complicidad de los responsables del Ingenio Ledesma en el encarcelamiento, secuestro y desaparición de trabajadores del sindicato del ingenio y de otros militantes sociales de la zona.

 

Condorí-1 Foro Latinoamericano de Ex Presos Políticos