Junio, en las jornadas internacionales sobre el legado de Hugo Chávez Frías

12/11/2013

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue el escenario de las Jornadas Internacionales “El legado político e ideológico de Hugo Chávez”, que se realizaron en Buenos Aires desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13 de noviembre, con el objetivo de preservar y difundir el ideario de quien fuera presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Jornadaschávez1

El seminario contó con la presencia de sociólogos, politólogos, economistas, escritores y periodistas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, México, España y Argentina y con la destacada participación de Adán Chávez Frías, hermano del fallecido líder bolivariano y actual gobernador del estado de Barinas.

“El legado político e ideológico de Chávez debe ser para todos nosotros, con mayor fuerza que nunca, una bandera de lucha. Una bandera para el debate de las ideas y para la acción”, comenzó diciendo Adán, docente universitario, físico, político y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, en la apertura de las jornadas, en las que invitó a los presentes y a quienes seguían la conferencia por Internet “a seguir profundizando y analizando el infinito legado que nos dejó el Comandante Hugo Chávez Frías, a nosotros en Venezuela y a todos los países hermanos de Latinoamérica y el mundo”.

jornadaschávez2

“Hablar del legado de Hugo Chávez es hablar de transformaciones profundas, de rompimiento de paradigmas. Chávez tenía y seguirá teniendo una sola línea de pensamiento y acción. Es radicalmente bolivariano, antiimperialista y revolucionario. Podríamos revivir una historia reciente de poco más de 20 años atrás, repleta de batallas, victorias, anhelos y esperanzas basadas en la búsqueda incesante de la independencia nacional y la soberanía verdadera. Todo este transitar revolucionario lo iniciamos en Venezuela cuando se levantó la Revolución, pero definitivamente ha trascendido las fronteras de nuestro país y del continente y ahora se encuentra encarnado en el corazón de hombres y mujeres de todo el mundo que sentimos y creemos que realmente otro mundo es posible”, agregó el gobernador.

“La unión entre nuestros pueblos, derrotando las pretensiones del Imperio norteamericano y sus aliados, forma parte del legado de Chávez. En buena medida, por eso estamos acá. Forma parte de nuestra tarea como revolucionarios continuar divulgando el pensamiento de Chávez para seguir consolidando nuestros proyectos libertarios. Fortalecer a Latinoamérica fue su mejor y más legítima forma de fortalecer nuestro país y de encaminarnos a todos, con franca hermandad, a una vía clara hacia la verdadera integración, la unidad nuestroamericana, para lograr la consolidación de un mundo pluripolar”, completó el hermano mayor y mentor del líder bolivariano.

jornadaschávez3

Por su parte, y en su rol de director del Centro Cultural de la Cooperación, el profesor de Historia y diputado nacional Juan Carlos Junio explicó que “el seminario tuvo el sentido específico de valorar el legado político e ideológico de Hugo Chávez, no en un mero sentido de homenaje a su ejemplo y su lucha sino tratando de ir apropiando, reelaborando su pensamiento, que en el continente ha tenido un impacto notable”.

“Fundamentalmente intentamos, con este intercambio crítico de opiniones, recoger y valorar el ideario de Chávez para que sirva en el futuro a los revolucionarios, a los luchadores y a todo el movimiento transformador de nuestro continente”, explicó el director del centro cultural en diálogo con la prensa.

Las Jornadas Internacionales, coordinadas por el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas Atilio Borón, se realizaron en el marco de una serie de actividades que el Centro Cultural de la Cooperación tiene previsto realizar durante los próximos tres años, para estimular el estudio del pensamiento y la obra del líder bolivariano en consonancia con las iniciativas que impulse el Centro de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, recientemente creado en Venezuela. En ese sentido, Junio informó que está previsto que se firme un convenio entre ese Centro de Altos Estudios venezolano y el Centro Cultural de la Cooperación para que investigadores de ambas instituciones trabajen juntos en el estudio, la preservación y la difusión del ideario chavista.