Junio participó de una convocatoria del PSol en Concordia

28/05/2016

En el marco de su visita al municipio entrerriano, el secretario general del Partido Solidario ofreció una charla en la que se refirió a los desafíos tras la embestida de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos

Junio en Concordia

El martes 24 de mayo Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, participó de una charla en la mutual de empleados municipales de Concordia, Entre Ríos. Durante la actividad, que contó con la concurrencia de más de 160 personas, el dirigente se refirió al escenario que golpea al país tras la aplicación de las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Cambiemos. “Más allá de que envuelvan su discurso bajo el envoltorio de 'alegría', las políticas que está aplicando el macrismo tienen grandes similitudes a las del menemismo y la Alianza de De la Rúa”, sentenció el ex diputado. “Cambiemos ganó con el 51% de los votos, han tenido un triunfo electoral en unas elecciones democráticas. Sin embargo, tras asumir, el gobierno mostró inmediatamente un rasgo antidemocrático, propio de la derecha a la que representa”, comentó Junio. “El veto a la ley antidespidos es un rasgo de autoritarismo. Hubo una ola de despidos en el sector estatal y privado, y luego una manifestación que convocó a las cinco organizaciones sindicales. Efectivamente hay una emergencia ocupacional porque hay 150 mil despedidos, sin embargo, el presidente vetó la ley. Medidas como ésta nos demuestran que estamos frente a un gobierno que responde a las multinacionales, con miembros del gabinete -en muchos casos ex CEOs de grandes empresas-que actúan como tecnócratas de corporaciones extranjeras”, agregó el dirigente cooperativista.

Junio destacó además que la suba de los servicios impulsada por el gobierno representa una agresión a la sociedad. “Cambiemos implementa medidas contradictorias con los intereses de las grandes mayorías nacionales. Se trata de un gobierno que está realmente contra el pueblo, contra quienes, en su mayoría, lo votaron. El gobierno dice que las tarifas estaban retrasadas cuando en realidad estaban subsidiadas para beneficiar el consumo de otros bienes y, en consecuencia, al mercado interno”.

A pesar de la derrota electoral del proyecto popular kirchnerista que privilegiaba el mercado interno, el trabajo, la industria nacional y bregaba por una distribución más equitativa de la riqueza, Junio destacó que muchos de los grandes triunfos sociales del kirchnerismo ya forman parte de valores e ideas sembradas en la conciencia de las mayorías populares y no podrán ser fácilmente erradicados. “Si este gobierno ataca, por ejemplo, lo relacionado con las políticas de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia va a chocar contra la sociedad. La gran plaza del 24 de marzo demostró que una parte de la sociedad cree que esas políticas están siendo agredidas”. Al respecto de los cambios en el sistema jubilatorio que intenta instaurar Cambiemos, Junio destacó “gracias a las políticas del gobierno kirchnerista tres millones de ciudadanos, más bien ciudadanas ya que el 75% eran mujeres, pudieron acceder a su jubilación. Este gobierno ahora dice que el sistema jubilatorio no es sostenible, que hay que ir a un sistema de mérito, es decir que los que tienen menos van a cobrar menos, y los que tiene más, más. Lo primero que hicieron fue sacar la moratoria, por lo tanto, dentro de poco va a haber gente que no se va a poder jubilar”.

Para finalizar, Junio enumeró los valores del Partido Solidario, una fuerza que deviene del movimiento cooperativo y aspira a una distribución más equitativa de la riqueza con una sociedad que realmente sea protagonista. Junio, quien es además profesor de historia, destacó los valores de los líderes que encararon la Revolución de Mayo y los trajo al presente: “los hombres y mujeres de Mayo decidieron tomar la historia en sus manos y comenzar a liberar al pueblo de los 300 años de dominación colonial. Aquellos revolucionarios tuvieron que enfrentarse a potencias mundiales e inventar el futuro, eso fue lo que hicieron Mariano Moreno, Juana Azurduy, Juan José Castelli. Entonces, en vísperas del 25 de Mayo y en momentos de tantos desafíos debemos tomar la bandera de nuestros patriotas e ir tras las utopías”, concluyó Junio.

De la actividad también participaron Horacio Schiaffino, referente provincial del Psol -proveniente de la agrupación Mariano Moreno- y Marcelo Boeykens, presidente del PSol Entre Ríos. La junta promotora del PSol en Entre Ríos espera contar para fin de año con la personería jurídica del Partido en la provincia.

Junio en Concordia