Junio: “Patricia Bullrich es la verdadera cara de Cambiemos”

10/11/2015

LEY ANTIDISCRIMINATORIA

El legislador sostuvo que Bullrich y el candidato presidencial de su espacio “son la expresión de sectores conservadores, elitistas y oscurantistas"

LEY ANTIDISCRIMINATORIA

“La actitud de la diputada Patricia Bullrich, de dificultar el tratamiento del proyecto de ley antidiscriminatoria, desnuda el carácter retrógrado, autoritario y elitista del espacio político al que pertenece. Su candidato presidencial hace campaña hablando de cambio, pero ¿de qué tipo de cambio hablan si cuando se trata de legislar para que la sociedad sea más democrática y humanista lo único que hacen es poner palos en la rueda? Patricia Bullrich es la verdadera cara de Cambiemos”, expresó hoy Juan Carlos Junio (Partido Solidario), uno de los firmantes de la iniciativa parlamentaria de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios cuyo tratamiento está siendo obstaculizado por Patricia Bullrich en la Comisión de Legislación Penal que la diputada preside.

“También en los debates parlamentarios se expresan claramente los dos modelos en pugna en nuestra sociedad: de un lado, un grupo de diputados acompañamos un proyecto de ley ampliamente trabajado y discutido con activistas y organizaciones de diferentes colectivos con una vasta experiencia en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación; del otro lado hay legisladores que se resisten a la ampliación de derechos. Es que la desigualdad, desde el punto de vista cultural, es inherente a la defensa y la continuidad de los núcleos de poder minoritarios”, sostuvo Junio.

“Bullrich, Cambiemos y su candidato presidencial Mauricio Macri son la expresión de sectores conservadores, elitistas y oscurantistas. Firman un convenio con un médico vinculado al Opus Dei que critica la anticoncepción y la libertad sexual pero impiden el avance en el Parlamento de un proyecto que mejoraría la vida de muchos compatriotas que cotidianamente sufren por todo tipo de discriminaciones”, agregó el legislador. “Ley antidiscriminatoria ya, avancemos efectivamente en mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas y derrumbemos las murallas invisibles, culturales, que favorecen la división y las estratificaciones y desigualdades sociales”, concluyó Junio, también director del Centro Cultural de la Cooperación.

La legisladora porteña María Rachid, impulsora del proyecto y autora de una norma de características similares que fue aprobada en abril por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que el proyecto de ley pasó a la Comisión de Legislación Penal el 14 de julio luego de obtener dictamen en la Comisión de Derechos Humanos. “Cuando tuvimos la primera reunión con la diputada Patricia Bullrich le pedimos que a penas reciba este dictamen, por favor le dé urgente tratamiento, exponiéndole todas las situaciones de discriminación que vivimos”, recordó Rachid. La legisladora porteña comentó que el proyecto se trató en reunión de asesores de Legislación Penal: “se debatió y finalmente se dijo que pasaba a reunión de diputados y que no había otra duda respecto a los puntos que se fueron planteando y que nosotros fuimos contestando uno a uno”.

Rachid lamentó que el proyecto no haya sido incluido en el temario de la última reunión de la Comisión de Legislación Penal y que en lugar de que “hoy se llamara a una reunión de diputados para tener dictamen de la ley antidiscriminatoria para festejar y celebrar, lamentablemente tuvimos una reunión con las autoridades de Legislación Penal que nos expresaron que algunos diputados tenían diferencias con el dictamen de Derechos Humanos y hasta que no tuvieran la garantía de que esas diferencias quedaran incorporadas al dictamen, no iban a poner este proyecto de ley en debate en la comisión”. “No se puede querer imponer desde una minoría que se hagan las modificaciones en contra de lo que las organizaciones estamos planteando, si no se pone aunque sea en debate en la comisión, es de un autoritarismo impresionante”, finalizó Rachid.

El proyecto de ley busca lograr una norma más abarcativa y con mecanismos más efectivos de prevención, reparación y sanción de actos discriminatorios. En particular, se propone la incorporación de mecanismos tales como —entre otros— la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual —como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad—, la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos, una definición más amplia de «acto discriminatorio», más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

En todos los casos, los textos fueron consensuados por la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la Sociedad de Socorros Mutu

os «Unión Caboverdeana», el Frente de Personas Liberadas y Privadas de Libertad, el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, La Fulana, la organización Todos con Mandela, la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) y el Frente de Migrantes Organizados, entre otros/as.

El proyecto de ley lleva las firmas de los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio (Partido Solidario) y Adela Segarra y Araceli Ferreyra (FPV).