Junio: “Se trata de ganar la calle y militar más que nunca”

21/03/2016

Inauguracion13PSOL

El secretario general del Partido Solidario estuvo presente en la inauguración del local partidario de la Comuna 13.

Con la participación de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, y del referente Carlos Funes, el PSol inauguró el sábado 19 de marzo una sede partidaria en la Comuna 13 (Conesa 725). De la actividad también participaron Carlos Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, y Bruno Perez Almansi, responsable de la Comuna.

“Inaugurar un local de nuestro partido siempre es una enorme alegría porque muestra una señal de crecimiento y una voluntad política de desplegar una acción en la barriada. Pero, en esta oportunidad, es una alegría particular porque yo soy de Colegiales, de aquí son mis primeros y grandes amigos, mi club, de aquí también son algunos compañeros desaparecidos durante la última dictadura”, destacó Junio.

Inauguracion13PSOL2

Durante su intervención, el dirigente se refirió a la situación por la que atraviesa el país tras el triunfo de la derecha. “Lo primero que hizo este gobierno fue premiar a la oligarquía terrateniente y sacarle las retenciones, después le quitaron las retenciones a las corporaciones mineras, devaluaron y se generó un aumento de los precios -por parte de los formadores de precios- del 60, 70, 80%; al mismo tiempo que el Presidente pontifica que las paritarias pueden crecer hasta el 25%; eso es el ajuste”. En este contexto, Junio instó a los militantes a aunar esfuerzos para enfrentar a esta derecha conservadora que propone destruir las conquistas de los doce años de kirchnerismo y busca mirar nuevamente a Estados Unidos y al FMI. “Una de las respuestas centrales que puede dar el campo popular es incrementar fuertemente la superficie de contacto con nuestra sociedad. Las aperturas de locales como éste tienen un sentido muy profundo: trabajar con la comunidad del barrio para enfrentar el mensaje que proviene de los medios de comunicación, los mismos que llevaron a que una parte de la sociedad vote contra sí misma, por la pérdida de su salario y, sin saberlo, a favor de los tarifazos”, afirmó Junio.

En el marco de la llegada del Bicentenario de la Independencia, el dirigente, quien es además profesor de Historia, destacó: “aquella lucha por la Independencia también parecía imposible. Era un imperio inconmensurable que hacía siglos dominaba el continente, sin embargo hubo un pueblo que, unido al resto de los pueblos del continente, avanzó hacia la libertad y la Independencia. Creo que lo mejor que podemos hacer en homenaje a esos hombres del 9 de Julio, de la Revolución de Mayo, , a Mariano Moreno, a Belgrano, a Monteagudo, a Juana Azurduy, a Artigas, a los fundadores de la Patria, es incrementar nuestro compromiso en esta coyuntura histórica tan difícil”. Para concluir, Junio enfatizó: “nuestra esperanza está en la unidad que hay que construir. El pueblo no va a permitir que se pierdan las paritarias, que olvidemos la memoria de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos. Debemos interpelar cada vez más al pueblo. Es una lucha cultural y como estamos en desventaja con los medios de comunicación, tenemos que multiplicar la militancia, ganar la calle, militar mucho, más que nunca, para construir mayorías para volver en el 2019”.

En tanto, durante su intervención, Funes sostuvo: “este local se inaugura en un tiempo marcado por la lucha”. El referente apeló a seguir por el camino de la unidad para “profundizar un proyecto político que nunca más le dé lugar a la derecha política en la Argentina”.

Por su parte, Boada convocó a trabajar juntos en la diversidad para lograr la fortaleza. Y Perez Almansi se refirió a la situación del país y de la región: “bajo el lema del combate a la corrupción atacan a los dirigentes del campo popular y de la misma manera nos atacan a nosotros, la militancia política, nos llaman ñoquis, grasa militante, nos reprimen. A pesar de todo esto, estamos más unidos para derrotar a la derecha y, en el 2019, volver al poder”.

El acto contó además con la participación de Julieta Costa Díaz (comunera del FPV), quien afirmó: “los locales, para los militantes son nuestra segunda casa, son los lugares donde venimos a debatir y desde donde construimos este proyecto”.

También estuvieron presentes Julia Israilson, referente de la Dirección del PSol CABA, dirigentes, militantes, vecinos y compañeros de fuerzas políticas hermanas. Durante el encuentro se recitó poesía y como cierre tocaron bandas de rock y percusión.