Junio: “Si quedan pocos medios para expresarse, hay que multiplicar la militancia cultural e ideológica”

06/03/2016

JUNIOParqueChacabuco

“Estamos gobernados por un núcleo de los más antipopulares y anticulturales que hemos tenido en muchísimo tiempo”, afirmó hoy Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, durante el encuentro “No da lo mismo”, organizado por más de 50 organizaciones sociales y políticas.

Para Junio, quien es además director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el macrismo viene demostrando un gran desprecio hacia la cultura. Un ejemplo de ello se refleja en que la asunción mas postergada del mundo, de Alberto Manguel como director de la Biblioteca Nacional. Será seis meses después de su nombramiento y tras el despido de centanares de trabajadores. “Manguel es un intelectual respetado, una golondrina dentro de los nombramientos de Macri, que en su mayoría corresponden a directores, gerentes, CEOs de las grandes empresas multinacionales. Sin embargo, asumiría seis meses después de su nombramiento y tras los despidos. Esa es la visión de la cultura que muestra el macrismo. Así van desnudando su visión anticultural y oscurantista, de elite”, comentó.

JUNIOParqueChacabuco2

“A pesar de ser un gobierno que triunfó en una elección en democracia, el gobierno de Macri es de derecha, y la derecha no es democrática. Está en su naturaleza de clase la restricción del debate democrático y de la manifestación del pueblo. Tenemos que defender una democracia que sea auténticamente participativa, no nos da lo mismo una democracia como la que tuvimos en estos últimos 12 años que la democracia a la que nos quieren ir llevando, cada vez más restringida, donde la gente vaya incorporando, sin darse cuenta, el miedo”, sostuvo Junio ante la militancia reunida esta tarde en Parque Chacabuco. El referente cooperativista añadió que la única garantía de que no se instaure una democracia restringida “es que las fuerzas populares organizadas en términos sociales, políticos y culturales ganen la calle y tengan un gran protagonismo”. “Si quedan muy pocos medios para expresarse, lo que hay que hacer es multiplicar la militancia cultural e ideológica, con la convicción que tenemos de construir mayorías electorales para derrotar a la derecha en el 2017. Estos son los desafíos de las ideas, de la cultura”, enfatizando que es vital combinar el gran compromiso de la militancia social con la lucha política y las organizaciones partidarias. Tenemos que afirmarnos en construir mayoría políticas electorales para derrotar al macrismo en las próximas votaciones.

Bajo la consigna “No da lo mismo”, referentes y organizaciones sociales y políticas se convocaron hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un encuentro sobre cultura y medios, derechos humanos y violencia institucional. Durante la actividad, se debatieron medidas para frenar la embestida neoliberal del gobierno de Mauricio Macri.