Ley de Responsabilidad Penal Empresaria - Heller: “El proyecto de ley apuntaba a fortalecer la impunidad de las corporaciones”

05/07/2017

Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

“El proyecto de ley fue pensado por un gobierno que tiene una mayoría de sus integrantes vinculados a los grandes grupos economicos”, sostuvo esta tarde el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) al ser consultado sobre la ley de responsabilidad penal empresaria que obtuvo media sanción en la cámara baja.

Para el diputado, la única intención de la norma es “legislar para la tribuna, simulando que se está haciendo algo contra la corrupción, cuando en realidad no se está haciendo nada. No se combate la corrupción a través de una ley hecha a la medida de las empresas o los grupos económicos, donde se crean herramientas extrajudiciales para correr del medio a la justicia. Una verdadera ley anticorrupción debería avanzar, por ejemplo, inhabilitando a las empresas condenadas y a sus directivos para licitar en obras públicas”.

Durante la sesión para tratar el proyecto de ley en particular, el legislador pidió modificaciones en algunos de los artículos. Entre ellos, propuso eliminar el cuestionado artículo 37, ya que lo tildó de inconstitucional al no respetar la división de poderes que fija la Constitución. "Prevé únicamente la intervención de la Procuración del Tesoro (que forma parte del Ejecutivo)", explicó Heller sobre el artículo que fue eliminado al obtener la mayoría de votos negativos de la Cámara

El legislador, además, propuso incluir a todos los delitos que están contemplados en el código penal -no solo a los delitos contra la administración pública- en los que puedan ser imputados a las personas físicas y a los cometidos por sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal.

Heller también pidió elevar significativamente el monto de las multas a las personas jurídicas condenadas y se opuso al artículo referido a "circunstancias atenuantes" que llega incluso a eliminar las mismas.