Más de 300 militantes participaron del Encuentro Nacional de Jóvenes del Partido Solidario

28/11/2015

Llegados desde todo el país, más de 300 militantes participaron este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires del Encuentro Nacional de Jóvenes del Partido Solidario (PSol), la fuerza política nacida en 2007 en el seno del movimiento cooperativo y que tiene en los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio a sus máximos referentes nacionales.

Más de 300 militantes participaron del Encuentro Nacional de Jóvenes del Partido Solidario

Reunidos en la Federación Argentina de Box, referentes juveniles de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Luis, Catamarca, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatieron acerca del documento que expresa la posición del PSol a propósito del resultado de las recientes elecciones, en el que la Dirección Nacional del partido señaló que “el triunfo electoral de la alianza que proclamó a Mauricio Macri como Presidente electo constituye una derrota circunstancial para el proyecto nacional, popular y democrático iniciado el 25 de mayo de 2003” y en el que definió que la tarea de la militancia en esta etapa es la de “defender los importantes avances y conquistas alcanzados durante el período liderado por Néstor Kirchner, primero, y por la Presidenta Cristina Fernández, después”.

Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, estuvo a cargo de la apertura de la actividad, haciendo un repaso de la historia del partido y de los objetivos políticos centrales que lo motorizan. “Estos 9 años de la fase de instalación del Partido Solidario los vivimos en el marco del desarrollo y crecimiento del kirchnerismo como fuerza política, como aglutinadora de los sectores populares más progresistas, y también en el marco de un gran avance, un gran viraje histórico en el continente a partir del triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela en 1998, que inauguró una nueva etapa histórica en Nuestra América”, señaló Junio.

“Nacimos desde un movimiento social, desde el movimiento cooperativo, que cuando fundamos el Partido Solidario ya llevaba medio siglo de construcción social. Un movimiento surgido en épocas de notables avances y también de derrotas en el marco del desarrollo de la propia historia de nuestro país. Nuestros avances estuvieron muy ligados a los períodos de triunfos y consolidaciones democráticas y nuestras derrotas también estuvieron ligadas a momentos de instalaciones de dictaduras anti-populares, anti-obreras, anti-democráticas. El nuestro es un movimiento con una gran experiencia en resistencia, precisamente a esas situaciones que vivimos, siempre con una amplia superficie de contacto con nuestra base social: las entidades e instituciones de carácter popular en cada uno de los ámbitos en que nos desarrollamos, con una fuerte impronta de lo local. Ése es un rasgo que desplegamos a lo largo de estos casi 60 años”, rememoró el secretario general del PSol y referente nacional del movimiento cooperativo.

“La creación del Partido forma parte de un proceso de maduración de medio siglo de un gran movimiento de carácter social, con un amplio prestigio y reconocimiento en el país y, además, se dio en un momento de consolidación y ampliación de la vida democrática argentina, que es fruto del proceso que se abrió en el año 2003. Tuvimos un objetivo político central cuando nacimos, y consideramos que sigue siendo válido: construir fuerza política entre los vastísimos sectores medios de nuestro pueblo, sin que ese sea un marco con límites estrictos”, dijo Junio frente al plenario juvenil.

Más tarde, y con la coordinación del referente Ángel Petriella (sociólogo, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSol), los jóvenes se organizaron en 6 comisiones para debatir sobre la actual coyuntura política y la posición del Partido. En ese sentido, Soledad Venegas (CABA, relatora de la Comisión 2) destacó que para muchos de los compañeros la reciente fue la primera experiencia militante en el marco de una campaña electoral presidencial y dijo que la juventud del partido “levanta las banderas del cooperativismo, en post de más unidad, más organización y más solidaridad”.

Sebastián Gualda (Córdoba, relator de la Comisión 6) resaltó que a nivel regional durante los últimos doce años “se fortaleció la integración latinoamericana” y advirtió que a los jóvenes les preocupa “el retroceso que significa la aplicación de medidas neoliberales desde el macrismo y la amenaza que eso implica para la región, no sólo por la alianza con la derecha latinoamericana sino también por la posibilidad de que Argentina se sume a la Alianza del Pacífico, que no es otra cosa que el ALCA encubierto”.

Por su parte, Joaquín Martucci (Buenos Aires, relator Comisión 5), expresó que “tanto en nuestro país, en el reciente balotaje, como en las parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, hay dos proyectos en juego, y que el «cambio» que propone la derecha en realidad es una restauración conservadora”. “Se perdió una elección pero no perdimos un proyecto, el rumbo histórico no cambia por perder una elección, ahora tenemos que defenderlo”, enfatizó el joven de Luján al tiempo que llamó a “fortalecer las organizaciones, las sociedades de fomento, las entidades barriales y las cooperativas” y a trabajar por el crecimiento del Partido.

Nicolás Giaimo (Buenos Aires, relator Comisión 1) valoró “lo fortalecedor que resulta para la construcción política la posibilidad de reunirse con compañeros de otros lugares del país”. “Entendemos que los procesos políticos emancipadores de Latinoamérica emergieron al calor de la crisis del capitalismo y que hoy los retrocesos de los mismos tienen que ver con la crisis que ahora se traslada del centro a la periferia, buscando denodadamente derrumbar los procesos transformadores de nuestra región”, sostuvo Giaimo al hablar en nombre de la comisión que integró. En clave local, agregó que “en el caso particular de la Argentina, la derrota del 22 de noviembre significa un triunfo de la derecha conservadora, aliada al capital financiero transnacional, un sector del Poder Judicial, los medios de comunicación hegemónicos y los sectores concentrados del agro y la industria”.

A su turno, Agustín Ferrer (Santa Fe, relator de la Comisión 3), hizo hincapié en lo enriquecedor que resulta poder intercambiar experiencias con militantes jóvenes de los distintos territorios, saludó los espacios de formación política para los más jóvenes e instó a seguir militando de cara a la ciudadanía.

Antonio Pastrana (Tucumán, relator de la Comisión 4) manifestó que uno de los objetivos de la militancia debe ser “buscar la participación y fundamentalmente el compromiso” de los ciudadanos en cada uno de los distritos donde el partido tiene actividad. “Estamos involucrados y nos sentimos parte para seguir transformando las realidades de nuestros lugares, nuestras ciudades, nuestros pueblos. Estamos convencidos de que tenemos un rol protagónico, y tenemos el compromiso de volver a nuestros pagos y de impulsar a que cada vecino se haga responsable de la toma de decisiones”. En clave electoral, el joven de Trancas explicó que “no todos los cambios son para adelante cuando se trata de conducir algo, hay un cambio que va para atrás y nosotros tenemos que estar preparados para apretar el embrague y acelerar para adelante”. “Hoy volvemos a nuestros hogares y a nuestros espacios de construcción convencidos de que vamos a recuperar las ansias de participación de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros vecinos y de cada ciudadano de nuestra comunidad”.

El cierre estuvo a cargo del diputado nacional y presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, quien planteó la necesidad de denunciar “la discusión absurda que la alianza Cambiemos quiere instalar acerca de si el ajuste debe ser gradual o de shock”. “Es otra de las trampas que se instalan mediáticamente –señaló el presidente del PSol-. Lo que nos están diciendo, al plantear si es con gradualismo o con shock, es que el ajuste es inevitable. Pero la discusión que hay que dar es «ajuste sí o ajuste no»”.

En ese sentido, Heller destacó que uno de los objetivos del Solidario debe ser el de construir un sentido común distinto del que instalan los medios de comunicación hegemónicos.

"El intento de restauración conservadora que encarna el macrismo es, aunque tenga un ropaje distinto, volver a los ejes principales de lo que pasó en la Argentina en los noventa", sintetizó Heller.

“Nuestro partido es otra puerta de entrada al kirchnerismo, entendido como ese espacio político amplio, plural y democrático del que nos hablaba Néstor Kirchner y que tiene que ser la base de sustentación para que un proyecto pueda consolidarse”, sostuvo el referente de la fuerza solidaria. “Hemos sembrado muchísima dignidad, muchísima conducta, muchísimos principios sin resignar nuestra historia. Tenemos una enorme esperanza en el aporte de la juventud para seguir construyendo una fuerza política con identidad, que tiene principios, que hace de la ética un valor, que no renuncia, que tiene ideales y que va a seguir peleando por ellos”, concluyó Heller.

En un ámbito de enorme alegría y solidaridad por el encuentro militante, y antes de retornar a sus distritos, los compañeros del Partido Solidario de todo el país concluyeron la jornada compartiendo una cena y asumiendo el compromiso de repetir pronto un encuentro similar.

Ver galería de fotos