Patricio Rice, un sacerdote solidario y comprometido.

22/07/2010

Por Julio Sánchez y Eugenio Artola
PSol - Comuna 1 - CABA

Se recibió apenas arribado de su Irlanda natal en 1971 y su inmediata opción fue por los pobres, dentro de la fraternidad ¨ Hermanos del Evangelio” de Charles Foucault ¨. Su primer trabajo evangélico fue en Santa Fe. De regreso en la Capital Federal pasó a ejercer su sacerdocio en La Boca y luego en la Villa 3, de Soldati. Allí conoció a quien luego fuera su esposa, Fátima. Ambos fueron secuestrados en octubre de 1976. Sufrió torturas, pero alcanzó la supervivencia por presión de la embajada y el gobierno Irlandés. La Iglesia del poder sólo se preocupó por su expulsión del país, facilitándole la salida.

Volvió en 1984, y al año siguiente, abandonó las estructuras eclesiales para seguir viviendo como profundo militante de la Iglesia de los pobres. Se casó y tuvo 3 hijos.

Siempre continuó en contacto con sus hermanos sacerdotes, trabajando en organizar a los más humildes y en la defensa de sus derechos humanos. Militó, junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en Fedefam. Fué dirigente del Cels, integrante del grupo de curas en Opción por los Pobres, coordinador del Movimiento Ecuménico por los derechos humanos, miembro de la mesa directiva de la Apdh y del Observatorio de Derechos Humanos.

Su físico dijo ¨basta¨ cuando era designado, en Amsterdam, como coordinador regional por la implementación de la Convención Contra la Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas.

No llegó a enterarse de la sentencia impidiendo el uso de las pistolas Taser cuya prohibición impulsara ni tampoco supo de la aprobación del matrimonio igualitario por el que tanto luchara, desde la iglesia de los Pobres, en contra de la iglesia del poder.

Fue compañero solidario en la Comuna 1 de esta ciudad. Patricio, aquí estamos para continuar el camino.

Julio Sánchez y Eugenio Artola

PSol - Comuna 1 - CABA