Por iniciativa de Juan Carlos Junio, la Cámara de Diputados expresó hoy pesar por el fallecimiento de “Tato” Pavlovsky

06/10/2015

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy un proyecto de resolución del diputado Juan Carlos Junio (Partido Solidario) en el que se expresa pesar por el fallecimiento de Eduardo “Tato” Pavlovsky, médico, psicoterapeuta, militante cultural, dramaturgo, actor y autor argentino.

Tato

“La muerte de «Tato» ha sido un gran golpe para la cultura nacional”, expresó el legislador, quien es además director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. “Hace 12 años, cuando se inauguró el centro cultural, se puso en cartel una obra de Pavlovsky inspirada en el Coriolano de Shakespeare y desde ese entonces «Tato» montó prácticamente todas sus obras allí”, afirmó Junio, al mismo tiempo que comentó que incluso en este momento se encuentra en cartel en ese importante espacio artístico de la calle Corrientes la obra «Asuntos Pendientes», del dramaturgo.

En los fundamentos de la resolución se delinea la extensa biografía de Pavlovsky, destacándose su compromiso político. “En agosto de 1974, la Triple A destrozó el frente del teatro Payró, donde presentaba una obra, en el segundo aniversario de la masacre de Trelew. A pesar de ello, Pavlovsky no renunció a lo que definía como su «militancia cultural» y estrenó en 1977 «Telarañas», alegato contra el fascismo instalado en la familia. La dictadura primero prohibió la obra teatral por considerarla un atentado a la moral, y luego fueron allanados su casa y consultorio”, detalla Junio en el texto.

“«Tato» fue un notorio personaje de la cultura argentina, del psicoanálisis, una expresión acabada de la cultura crítica, comprometido políticamente, valiente; hizo aportes notables al teatro y trascendió, no solo en la sociedad argentina, sino en todo el mundo”, finalizó Junio