Presupuesto 2016: Heller destacó que el próximo gobierno va a recibir "un país profundamente desendeudado"

07/10/2015

“Estamos discutiendo nuevamente en tiempo y forma, dentro de lo que marca la ley, el proyecto de Presupuesto”, dijo esta tarde Carlos Heller (Partido Solidario) durante el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la denominada “ley de leyes”.

Prespuesto 2016

“Como su nombre lo indica, en realidad lo que hacemos es presuponer qué es lo que puede pasar, presuponer siempre trae como imperiosa necesidad hablar de los contextos. Es imposible pensar en políticas públicas, en escenarios locales, sin tener en cuenta lo que pasa en el resto del mundo”, agregó el presidente de la Comisión de Finanzas, antes de brindar datos globales surgidos de los informes anticipatorios de la Asamblea Anual del Fondo Monetario y del Banco Mundial. “Lo primero que hay que decir es que desde el Fondo Monetario, a partir de la palabra de su directora gerente, este año 2015 va a terminar con una evolución de la economía por debajo de lo que ellos mismos habían presupuestado, y que el año 2016 lo imaginan también lleno de complejidades”, sostuvo Heller y continuó citando datos de un documento del Instituto Internacional de Finanzas: “Según este Instituto Internacional de Finanzas, en 2015 el flujo neto de capitales a los mercados emergentes va a ser negativo en 541.000 millones de dólares, es decir, en este año se van a ir capitales por 1,1 billones producto de fuga, remisión de utilidades y todas las demás cosas que conocemos que componen ese rubro, y va a ingresar aproximadamente la mitad”, manifestó.

En esa línea, el legislador pidió a los referentes de la oposición que aporten ideas para revertir esa tendencia que se observa en todos los países emergentes: “Sería interesante reflexionar si en vez de estar haciendo tantos pronósticos de cómo ganarse la confianza de los inversores, avanzáramos en tomar medidas para terminar de cerrar los canales por los cuales se va la ganancia que obtienen esos grupos económicos en la Argentina, producto de la riqueza del país y del trabajo argentino”, comentó Heller.

“Se habla de la herencia que le van a dejar al próximo gobierno. Le van a dejar al próximo gobierno un país profundamente desendeudado, un país que pagó en estos 12 años de gobierno el doble de lo que van a tener que pagar los tres gobiernos que vienen, por el proceso de desendeudamiento y de reestructuración de la deuda”, subrayó el legislador.

Heller cruzó con dureza a los que hablan “del «ajuste inevitable» como la opción para lograr «insertarse en el mundo y reducir la incertidumbre»”. “La experiencia demuestra que siguiendo los dictados de las potencias y de los organismos multinacionales, lo único que se hace es acentuar la desigualdad, acentuar la pobreza, acentuar la exclusión. Tenemos que tener coraje para enfrentar estos complejos escenarios globales con medidas menos convencionales”, añadió el referente nacional del movimiento cooperativista.

“En la Argentina todavía hay cosas por resolver, 25 firmas tienen el 52% de las exportaciones, las 100 primeras firmas tienen el 73%, hay infinidad de cosas sobre las que trabajar, pero este Presupuesto que estamos considerando es un buen rumbo: el 64% del gasto va a ser destinado a servicios sociales, es decir, a seguridad social, salud, educación, vivienda. Así que no sé qué quieren ajustar, o qué quieren decir los que hablan de reducir el gasto, no hay forma de reducir el gasto en serio sin meterse con ese 64%, y eso hay que decírselo claramente a la población, al conjunto de la sociedad”, finalizó diciendo Heller, antes de anticipar el voto positivo del bloque Solidario – SI, que preside en la Cámara de Diputados.