Reclaman más regulaciones

30/09/2010

30/09/2010 Ambito Financiero - Nota - Economía - Pag. 9

El diputado nacional (Nuevo Encuentro) Carlos Heller, afirmó ayer que «tenemos que construir una nueva arquitectura legal para dar base de sustentación a un nuevo proyecto de país», al hablar durante un seminario organizado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entidad relacionada con bancos públicos y cooperativos.

El legislador y presidente del Banco Credicoop impulsó esas modificaciones normativas porque «la dictadura y los liberales se encargaron de crear una estructura legal para darle sustento al modelo que construyeron, y para que luego todo lo que uno quiera hacer para cambiar parezca ilegal y está en contradicción con alguna ley que está vigente». Heller defendió luego el controvertido proyecto de ley de Servicios Financieros, del que dijo que hoy es «enormemente resistido» por un «lobby que funciona en silencio y actúa intensamente». Agregó que «a lo que más miedo le tienen es a la idea de servicio público» y remarcó que «la actividad financiera es esencial para la vida de las personas, las empresas y las regiones».

«El Credicoop, al igual que el Banco Nación, tiene más del 60% de su cartera orientada a las pymes, y los otros bancos no van a orientar sus préstamos a ese sector por vocación, por eso tiene que haber regulaciones», explicó el legislador.

Sostuvo luego que «el BNA y nosotros demostramos que es mentira que no se le puede prestar a las pequeñas y medianas empresas», y recordó que la iniciativa que estudia el Congreso apunta a orientar el 45% de los créditos a pymes y vivienda. Agregó que «si dejamos que decidan los banqueros entre el crédito para un LCD y un torno, siempre va para el LCD, porque la tasa de interés que se cobra es muchísimo más alta».