Si atacan a una, atacan a todas

23/03/2017
Frente de mujeres

Por Frente de Mujeres del PSol

Desde el Frente de Mujeres del Partido Solidario repudiamos enérgicamente las agresiones recibidas por nuestra diputada del Parlasur Julia Argentina Perié, de parte de Alfredo Pascual Abrazián, por medio de sus expresiones verbales violentas a través de la FM 98.1 de la provincia de Misiones. El agresor -que está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad y como encubridor de represores- ya había tenido manifestaciones de violencia hacia nuestra diputada cuando ella fuera candidata a gobernadora de la provincia.

Entendemos además que esto no es un caso aislado, sino que se trata de un ejemplo más de “violencia política contra las mujeres”, que incluye “cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos” y “conculca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres”, de acuerdo a la “Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres” emitida por la OEA y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en la Sexta Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, con un enfoque de DDHH.

Con el mismo enfoque de DDHH la red Parlaméricas afirmó en 2014 que “los actos de acoso político refuerzan los roles de género tradicionales y los espacios de toma de decisiones dominados por los hombres, creando un entorno hostil” por lo que acordó un plan de acción para “prevenir el acoso y la violencia política contra la mujer”.

Desde el año 2015 la CIM se encuentra desarrollando una Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres, con la colaboración de Parlaméricas y ONU Mujeres, partiendo de los avances ya realizados en la región, fundamentalmente en México, Ecuador, Perú, Mexico, y Costa Rica. Y especialmente en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde desde 2012 está vigente la Ley 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Además exigimos el cumplimiento de la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, que contiene y tipifica la violencia mediática y simbólica.

Las palabras nos constituyen y son un golpe encubierto. Nos solidarizamos con Julia Argentina Perié y entendemos que el ataque a una es un agravio a todas. Hoy como mujeres del PSol todas somos Julia.