Tarifazo: para Heller, el oficialismo no quiere debatir “lo que le interesa al pueblo argentino”

10/08/2016

“Acá se está discutiendo si se utiliza un punto del Reglamento para impedir que la Cámara pueda tratar un problema de fondo que es el problema de las tarifas. Toda esta discusión reglamentaria se obviaría si los diputados del oficialismo estuvieran de acuerdo en hacer un debate en nombre de la República, de la calidad republicana”, dijo este mediodía el diputado nacional Carlos Heller (Bloque Solidario SI) durante su intervención en el recinto, en el marco de una sesión especial convocada por la oposición que no prosperó, empantanada en una discusión acerca de un punto del reglamento de la Cámara.

Tarifazo

“Fíjense qué paradoja: el Poder Ejecutivo toma decisiones, el Poder Judicial toma decisiones, y el Poder Legislativo se paraliza por un debate reglamentario y priva al ámbito natural del debate político de la representación popular de la posibilidad de profundizar el análisis”, agregó Heller en el marco de una jornada de trabajo parlamentario en la que la oposición quiso debatir diversos proyectos contra los tarifazos y un pedido de interpelación al ministro Juan José Aranguren, que no cuentan con despacho de comisión.

“Es una enorme oportunidad para que el ministro venga y nos dé todos los argumentos que supuestamente tiene el Poder Ejecutivo para hacer lo que hizo”, manifestó Heller a propósito del pedido de interpelación a Aranguren, para luego considerar que las evasivas del oficialismo pueden estar originadas en que al ministro “le va a resultar muy difícil de explicar” el tarifazo. En esa misma línea, el diputado del Partido Solidario sostuvo que “hay datos irrefutables que muestran que se han cometido gravísimos errores, como el de importar gas de Chile pagando el doble de lo que vale el gas de Bolivia, o que se ha aumentado el precio en boca de pozo para producción local y entonces eso ha aumentado también el problema del déficit que genera para el país el tema energético”.

El interbloque oficialista bloqueó cualquier proyecto que expusiera al Gobierno, exigiéndole a la oposición que reúna dos tercios de los votos de los presentes. En ese sentido, Heller señaló: “La discusión de los dos tercios termina si simplemente todos asumimos que éste es un tema de interés de la ciudadanía, que nosotros somos la representación de esa ciudadanía y que sería muy bueno para el país en su conjunto que vengan a explicarnos todos los que defienden la política de los aumentos de las tarifas y que en última instancia quede al descubierto si esto efectivamente es, como dice el Presidente, «la única solución posible» o es una brutal transferencia de ingresos de un sector de la sociedad hacia otro”.

“Quiero hacer un llamado a la reflexión. Toda la cuestión reglamentaria se zanja con la simple postura del bloque de Cambiemos de aceptar el debate. Se acabaría la discusión de los dos tercios y entraríamos en la cuestión de fondo. Porque acá se usa, y dejémoslo claro, una cuestión reglamentaria para impedir que se discuta la cuestión de fondo. Acá se quiere hacer valer un punto del reglamento para que no podamos debatir lo que le interesa al pueblo argentino: estos brutales aumentos de tarifas, cuál es su razón y si no había otra solución posible”, concluyó el referente cooperativista.