Traspaso de la Policía Federal: exigimos urgente llamado a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional

18/01/2016

El traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires es una decisión muy importante para sus habitantes que debe tener todas las garantías de un traspaso eficiente, y debe ser revalidado tanto por el Poder Legislativo de la Ciudad como por el Parlamento Nacional.

Teniendo en cuenta la relevancia institucional del tema, tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, resulta una fuerte contradicción que mientras que el gobierno porteño habilita su tratamiento en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente su discusión en el Congreso Nacional.

El acuerdo firmado el pasado 5 de enero por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aprobado en la legislatura porteña en el día de hoy, adolece de varias imprecisiones y omisiones: no se especifica cuánto personal, bienes muebles e inmuebles y equipos se van a transferir. Incrementando la incertidumbre, se establece un período de transición de un año para que “se ejecute de manera gradual la transferencia” a la que seguirá una “etapa de consolidación” cuyo plazo puede ser prorrogado.

En este contexto, llama la atención que la Legislatura porteña también haya aprobado otro proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo de la CABA a “realizar las ampliaciones y reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de la implementación” del convenio, cuando el mismo establece que en el período de transición la Administración Nacional seguirá prestando las funciones de liquidación de haberes y compra de insumos.

Como señaló el legislador Carlos Tomada al justificar la abstención del bloque del FPV, la aprobación sería como “firmar un cheque en blanco” al oficialismo.

Los diputados nacionales del FPV y aliados que representamos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Cabandié, Nilda Garré, Axel Kicillof, Andrés Larroque, Liliana Mazure y Carlos Heller, firmamos una declaración en la cual exigimos al Presidente de la Nación el urgente llamado a sesiones extraordinarias para tratar el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

En el citado comunicado se expresa que resulta preocupante la omisión deliberada de toda mención a las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde hace décadas la cuestión de la seguridad ciudadana en un marco de respeto a las garantías constitucionales y el Estado de derecho. Un tema que cobra especial relevancia dados los recientes episodios de violencia protagonizados por la Gendarmería Nacional en el partido de Ezeiza, por la policía bonaerense en la Ciudad de La Plata, y la arbitraria detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala, hechos que confirman la preocupante convicción que tiene la Alianza Cambiemos respecto de que las manifestaciones y concentraciones de personas son hechos punibles, plausibles de ser reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Por todo esto, los diputados nacionales del FPV y aliados finalizamos el comunicado con un llamado a la reflexión del presidente Macri y reiteramos que para abandonar el apuro y la improvisación en cuestiones tan delicadas, convoque al diálogo parlamentario que tantas veces pregonó en épocas no tan lejanas.

 

Carlos Heller
Diputado Nacional
Partido Solidario